
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (AlmomentoMX).-El Consejo de la Internacional Socialista (IS) aprobó una resolución en la que reconoce los esfuerzos del líder opositor venezolano Juan Guaidó, “de conducir una transición hacia la democracia, apoyada en la legítima Asamblea Nacional”, agregando que “es el poder legítimo para conducir la transición democrática” de Venezuela.
La IS señaló que “la única manera de avanzar en ese país es con la celebración urgente de nuevos comicios”, según el documento aprobado al término de la reunión de dos días en Santo Domingo.
Dichas elecciones han de “ser vigiladas por una nueva autoridad electoral plenamente independiente e imparcial”, y “deben tener lugar con la participación de aquellos previamente calificados y estar acompañadas por la liberación de los prisioneros políticos”, se agregó en la resolución.
La Internacional Socialista reiteró su convicción de que el proceso electoral de mayo del 2018, en la que Nicolás Maduro logró un segundo mandato, “no contó con credibilidad democrática, ya que fue realizado “ilegalizando líderes y partidos políticos” lo que obliga a la IS “a desconocer dicho proceso, por ser contrario a las normas democráticas de competencia, libertad y garantías”.
Asimismo, expresó su “enorme” preocupación por la “represión que está efectuando el ilegitimo régimen de Nicolás Maduro” y exigió “la plena restitución del orden constitucional”.
Para dar el cierre a la reunión de la IS, el Presidente Español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se dirigió a los representantes de 145 partidos Socialdemócratas del mundo, expresando sobre Venezuela y Maduro que “Somos socialistas porque defendemos la libertad. Socialismo es libertad. Quien responde con balas y prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista. Es un tirano. Los venezolanos tienen que sentir el aliento de la Internacional Socialista (IS). Siempre estaremos con ellos. Se protege al pueblo dejando que se exprese en libertad”.
AM.MX/fm