Instalan en Cuauhtémoc Consejo de Derechos Culturales, Recreativos y Educativos

141

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de febrero (AlmomentoMX).- Con la presencia de representantes de Colectivos Culturales, Concejales, funcionarios de la Alcaldía, del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, se llevó a cabo la instalación del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural de la alcaldía Cuauhtémoc, en un acto encabezado por Néstor Núñez López.

“Este Consejo es muy importante para la alcaldía, es fundamental porque nos interesa la vinculación, el acompañamiento, la coordinación y la colaboración con todos aquellos que se dedican a la producción cultural. En Cuauhtémoc tenemos la infraestructura y el potencial para llevar a cabo este tema”, comentó Núñez López.

El objetivo del Consejo es ser un espacio de vinculación entre las autoridades culturales y la sociedad en general, en condiciones deliberativas y de asesoría, explicó el alcalde. Asimismo, agradeció la presencia de Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, y del Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann.

“Entendemos el tema de la cultura como un tema transversal que toca y atiende todas las áreas, no solo de gobierno, sino de la vida misma de todos y cada uno de los que habitamos en la alcaldía” agregó el alcalde.

Durante la reunión se explicó que una de las quejas más recurrentes en campaña fue la del uso del presupuesto en materia cultural, el cual se venía gastando sólo en los festejos del 15 de septiembre y que ahora se utilizará para la realización de los 33 festivales culturales por colonia, correspondientes al “Circuito Cultural Cuauhtémoc”.

Un segundo reclamo, agregó Núñez López, estuvo relacionado con el hecho de que a los colectivos en ocasiones se les pide dar su trabajo a cambio de nada, bajo el argumento de que el arte siempre tiene que ser gratuito. Explicó que con la alcaldía, el trabajo de los productores culturales será remunerado y no se les considerará como proveedores, se les pagará en tiempo y forma.

“Escuché un reclamo muy contundente del trato que se le da a todos aquellos quienes producen cultura en los espacios públicos, donde se les trata como comercio en la vía pública y no se les permite estar. Se les trata como si fueran vendedores ambulantes, los levantan y los remiten a los juzgados cívicos, cuando ni siquiera están cometiendo una falta administrativa. No volverán a ser considerados como vendedores ambulantes”, enfatizó.

Núñez López se comprometió a cambiar el funcionamiento de las ocho casas de cultura que hay en la alcaldía, a generar espacios por Unidad Territorial, con apoyo de los vecinos y donde sea la ciudadanía la que genere sus propias actividades culturales, en acompañamiento y coordinación con la alcaldía

Al finalizar la reunión, el alcalde anunció que el día de hoy colectivos y vecinos se reunirán en el auditorio de la alcaldía, donde se explicará el proceso para reservar cada una de las ocho plazas públicas, que estarán disponibles a cualquier agrupación cultural, todos los viernes de cada mes, en un horario de 16:00 a 20:00 hrs.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios