Innovadora andadera facilitará la asistencia a niños con discapacidad motriz

0
280

Ciudad de México, 23 de febrero, (AlmomentoMX/Conacyt).- El Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 fue otorgado al proyecto Andadera motorizada para asistencia motriz a niños con discapacidad.

El diseño realizado por el ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, Juan Carlos González Islas, tiene como objetivo auxiliar a niños con discapacidad en su marcha motriz inicial.

El invento contó con la colaboración de responsables del área de estimulación temprana del Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo (CRIH), así como de profesores y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT).

“Este proyecto resuelve las problemáticas de las andaderas comerciales presentes en hospitales y centros de rehabilitación para asistencia motriz en la marcha inicial de niños con discapacidad. Nos dimos a la tarea de asistir al CRIH y es ahí donde detectamos las problemáticas que presentan”, señaló González Islas.

El nuevo artefacto posibilita la asistencia a menores discapacitados mediante un control inalámbrico, ésto evita que los adultos encargados de cuidarlos sufran lesiones en la columna al momento de auxiliarlos.

“La estructura física cuenta con sistemas de soporte de extremidades superiores y torso, sistemas comerciales de transmisión de movimiento y de comunicación y control inalámbrico.”

El también profesor investigador de la UTT destacó que el uso de elementos mecánicos, electrónicos y computacionales de la mecatrónica hace posible que el modelo sea ergonómico, estable y seguro para el usuario.

“Integramos un arnés, un soporte de torso para el usuario e implementamos también un soporte de apoyo para extremidades superiores, con lo que el niño puede tomarse de la andadera y además estar sujeto al sistema a través del soporte del arnés. El sistema tiene incorporados dos motores en las ruedas delanteras y atrás tiene dos ruedas giratorias, lo que le permite al sistema girar sobre su propio eje, y el movimiento lo controla el asistente a través de un control remoto”, detalló.

AM.MX/iggh

Comentarios

comentarios