viernes, abril 19, 2024

Inicio la violencia en Chiapas en manos de Morena

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlmomentoMX).- La Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional exigió de manera inmediata al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el conflicto político-social en el municipio de Amatán, Chiapas donde en la madrugada de este jueves grupos paramilitares que apoyan al gobierno municipal agredieron a la comunidad generando la desaparición de 50 indígenas y la privación ilegal de la libertad de 8 mujeres y dos niños al interior de la Presidencia Municipal.

En conferencia de prensa frente a la puerta principal del Palacio de Cobian donde despacha la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Codero, la dirigencia nacional de la CNPA-MN reclamó al Presidente resguardar la seguridad de las comunidades indígenas y sobre todo de esta localidad donde desde el 2018 se expresó la oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal amparado por MORENA ya que su trayectoria es de cacicazgo y grupos paramilitares desde que ha pasado por diversos partidos políticos como el PRI y el PVEM.

Por lo anterior, Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de la organización junto con toda Comisión Política de la CNPA MN como es Daniel Zúñiga Maldonado, Wilfrido Hernández Jarquín y Alberto Galindo, exigieron atención médica urgente para los heridos, presentación con vida de Noé Jiménez Pablo, Héctor Cruz Hernández y decenas de compañeros más, entre ellos Silvano Roblero y Onelio Flores integrantes del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE) que hacían labores de observación.

Además, reclamaron la libertad inmediata de los compañeros y compañeras detenidas por el grupo paramilitar retenidos en la presidencia municipal (8 mujeres y dos menores de edad).

La desarticulación de los grupos paramilitares al servicio de los Carpio Mayorga, la solución al conflicto político social en Amatan, Chiapas y el reconocimiento del Gobierno legítimo así como la convocatoria a nuevas elecciones, son medidas urgentes a tomar, indicaron.

Recordaron que el pasado 2 de noviembre se denunció que un grupo de paramilitares, portando armas largas se paseaba calles del municipio de Amatan, Chiapas, de ahí que exhorto al Gobierno Federal y estatal, en turno y electos, a tomar este tema con seriedad.

Sin embargo este jueves los paramilitares desalojaron a los integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan de los distintos puntos donde había comisiones del movimiento en plantón.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:15 de este jueves donde los paramilitares al servicio de la familia Carpio Mayorga irrumpieron, en diferentes grupos, para atacar la cabecera municipal de Amatan.

Ahí agredieron directamente a Noé Jiménez Pablo con armas larga y a los demás compañeros les dispararon para dispersarlos con armas de distintos calibres (pistolas, R15, entre otras), realizando el desalojo en los distintos puntos de manifestación, hiriendo a compañeros, golpeando y deteniendo a otros y llevándose a Noé Jiménez Pablo herido y se reporta como desaparecido.

El grupo paramilitar que dirige Isidro Chávez, Javier Tovilla junto con los hermanos Carpio Mayorga son los responsables de esta agresión armada con el objetivo de recuperar, a sangre y fuego, el ayuntamiento municipal.

Sin duda, aclaró la dirigencia nacional de la CNPA MN, la agresión fue avalada por el exgobernador Manuel Velasco Coello y del senador Eduardo Ramírez Aguilar (ambos de MORENA) ya que cuando gobernaron Chiapas fueron sus protegidos y les brindaron toda clase de impunidad, son los mismos que protegieron al grupo paramilitar denominado “Los Diablos”.

Por ello “condenamos enérgicamente esta agresión armada y hacemos responsables al gobierno de Chiapas y al Gobierno Federal por omisión puesto que tienen conocimiento de la grave conflictividad social generada por los Carpio Mayorga y sus padrinos el exgobernador Manuel Velasco Coello y el senador Eduardo Ramírez Aguilar (ex secretario de gobierno de Chiapas)”.

Así que la petición es la investigación de los hechos sucedidos en el Municipio de Amatán y el caso sea atraído por la Fiscalía General de la PGR en virtud de que se usaron armas de alto calibre como fusiles R15 y el grupo de agresores está vinculado con la delincuencia organizada.

AM.MX/fm

Artículos relacionados