Inician las Audiencias Públicas para conformar la Guardia Nacional

142

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero (AlMomentoMX).—  La Cámara de Diputados inició formalmente la serie de audiencias públicas rumbo a la conformación de la Guardia Nacional, que se discutirá en el periodo extraordinario convocado para el 16 de enero. 

“El Poder Legislativo abre las puertas al diálogo y a la escucha activa para que todos los actores aportemos al principal problema que afecta a los ciudadanos, la seguridad”, indicó el diputado Fernando Luis Manzanilla Prieto.   

Para los interesados en las mesas, la Cámara de Diputados instaló una sala para que 500 personas puedan sintonizar la primera que iniciará este martes. Se trata de una carpa con sillas y varias pantallas que permitirán a la ciudadanía seguir la audiencia que se llevará a cabo en el Salón Legisladores de la República.

Sigue en vivo las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional

A las 11:30 horas se inauguró la mesa 1 con el tema “Seguridad ciudadana en los estados”. La segunda mesa, con el tema “Federalismo y Guardia Nacional”, iniciará a las 16:00 horas. De acuerdo con el programa están convocados al menos 15 gobernadores de los estados del país, donde podrán intervenir en rondas de 10 minutos como máximo.

En la primer mesa, participan el gobernador de Campeche, Rafael Moreno Cárdenas, quien asiste como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como el mandatario de Guerrero,  Héctor Astudillo Flores, quien es vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.

Además, estarán presentes José Ignacio Peralta Sanchez, gobernador de Colima; por Oaxaca, Alejandro Murat; así como Miguel Riquelme, de Coahuila, Mauricio Vila de Yucatán y Francisco Domínguez, de Querétaro.

En tanto, en la segunda mesa estarán presentes los gobernadores de Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz y Durango.

Las mesas, mismas que están contempladas que concluyan hasta el próximo sábado, tienen como objetivo el despejar las dudas en torno a la función de la Guardia Nacional. Están organizadas por la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.

Para el miércoles están convocados los presidentes municipales y alcaldes del país en una mesa que está denominada “Estrategias Municipales para la Seguridad”. También estará la mesa “Los municipios ante la problemática de la inseguridad”, en donde participarán los alcaldes de los municipios más peligros del país, como Ecatepec, Acapulco, Reynosa, Tijuana, entre otros.

Para el jueves, las mesas estarán centradas en los “Derechos Humanos y la Guardia Nacional” y la “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, además de la proyección de un documental: “Hasta los dientes”, misma que será comentada por las diputadas Martha Tagle y Tatiana Clouthier, entre otros personajes.

El viernes se tocarán los temas sobre la “Seguridad, construcción de la Paz y Guardia Nacional” y “La Seguridad y la Guardia Nacional”, mientras que el sábado, se abordará el tema de la “Seguridad Humana y la Guardia Nacional”.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios