Inicia juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán en Nueva York

131

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).—  Entre fuertes medidas de seguridad, Joaquín El Chapo Guzmán arribó este lunes a la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York, para iniciar el juicio en su contra. El líder del Cártel de Sinaloa llegó a las instalaciones aproximadamente a las 06:00 horas tiempo local.

El fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, y los abogados de Guzmán Loera, Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman, se disputarán el destino del capo mexicano ante el juez Brian Cogan y un jurado que permanecerá en el anonimato durante todo el juicio, que se espera sea de cuatro meses.

El juicio inició con las entrevistas hechas a ciudadanos que aspiran a formar parte de los 12 elegidos para formar parte del jurado y cuya identidad se mantendrá en secreto.  El jurado está siendo seleccionado fuera del ojo público y ante solo cinco periodistas que deberán informar a su vez al numeroso grupo de medios que cubre este histórico y mediático juicio.

“¿Alguna vez sintió miedo de ser amenazado por personas que usted pensaba que estaban asociadas con delitos de drogas?”, es la pregunta que se les hará a los candidatos a formar parte de ese anónimo grupo que decidirá la suerte del narcotraficante mexicano, extraditado a los Estados Unidos en enero del 2017.

Deberán ser elegidos doce jurados y seis suplentes, y sus nombres, dónde viven y trabajan no serán conocidos. Los miembros del juicio irán a la corte y regresarán a sus hogares custodiados por alguaciles ya que se teme que aliados de Guzmán Loera puedan atentar contra su vida.

Foto: AP

A la par de la elección del jurado, iniciarán los alegatos en contra de El Chapo Guzmán, cuyo traslado de la cárcel de alta seguridad en Manhattan a la corte de Brooklyn ha ocasionado críticas por las molestias que provoca entre los neoyorquinos, el fuerte dispositivo de seguridad que lleva a bloquear el puente de Brooklyn al paso vehicular y peatonal cada que el capo sinaloense es presentado ante el juez.

Fiscales estadounidenses afirman que, como jefe del Cártel de Sinaloa desde 2003, Guzmán Loera dirigió el traslado de toneladas de drogas, incluyendo heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas a través de la frontera y hacia Estados Unidos. Si es condenado, el capo mexicano podría pasar el resto de su vida en prisión.

Aunque los cargos en el caso están todos vinculados al narcotráfico, también se prevé que los abogados acusadores presenten evidencias de que Guzmán Loera estuvo involucrado en varios planes de asesinato durante enfrentamientos con cárteles rivales.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios