Inicia en San Mateo Atenco campaña estatal para prevenir ETS y embarazos en adolescentes

148

SAN MATEO ATENCO, ESTADO DE MÉXICO, 6 de noviembre (AlmomentoMX).- En el marco del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no planificado en Adolescentes, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 Xonacatlán, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el ayuntamiento, iniciaron el programa de prevención “Ni embarazos ni infecciones”.

Este programa consiste en la impartición de pláticas y talleres itinerantes en escuelas secundarias, sobre prevención del embarazo no planeado en adolescentes, prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el uso de métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo e importancia del proyecto de vida.

Durante el inicio de esta jornada, en las instalaciones de la Secundaria Oficial 83, Adolfo López Mateos, el presidente municipal, Julio César Serrano González, destacó que el embarazo adolescente no solo es un pendiente en materia de salud, sino desde la perspectiva de los derechos sexuales y reproductivos, por lo que debe ser abordado con franqueza por los tres niveles de gobierno.

El alcalde los exhortó a valorar su salud y sus planes de vida antes de tomar una decisión acalorada y dejándose llevar por el momento, pues las consecuencias pueden ir desde un bebé no deseado con pocas oportunidades de un adecuado desarrollo hasta una enfermedad mortal.

Los alrededor de mil alumnos participantes de esta institución educativa, realizaron actividad física, recibieron talleres grupales, accedieron a pruebas rápidas para detectar VIH, así como a demostraciones de colocación del condón masculino-femenino y a una convivencia con grupo de pop Sforza, para cerrar la jornada.

Asistieron a este evento, Mónica Valladares Morales, responsable estatal de Planificación Familiar y Salud Sexual y Reproductiva; maría del Rosario Gutiérrez Mira, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 Xonacatlán y Lucila Medrano González, directora de la secundaria 83.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios