Inflación en julio llega a 4.81%, la tasa más alta desde marzo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto (AlMomentoMX).— En julio, el Índice de Precios al Consumidor registró una variación mensual de 0.54 por ciento, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 4.81 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

El dato de la inflación es el más alto desde marzo de este año, cuando el índice registró una variación de 5.04 por ciento a tasa anual. Además, la cifra en julio fue ligeramente mayor a lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que anticipaban una variación de los precios de 4.80 por ciento.

El aumento generalizado de precios del séptimo mes del año se explicó principalmente por la trayectoria al alza que mostraron los energéticos, la gasolina de bajo octanaje aumentó 1.81 por ciento.

Asimismo, los consumidores notaron un mayor incremento en el costo de productos como el tomate verde (49.69 por ciento), naranja (19.63 por ciento), cebolla (11.3 por ciento), jitomate (10.68 por ciento), papa (8.9 por ciento), manzana (8.16 por ciento) y la gasolina magna (1.81 por ciento).

Aunque algunas frutas y verduras como el tomate verde, elevaron mucho sus precios, hubo otros productos agropecuarios que compensaron este efecto. Los productos que más bajaron sus precios fueron la guayaba (-8.61 por ciento), la uva (-7.9 por ciento), el melón (-7.03 por ciento), el durazno (-5.54 por ciento), el pollo (-3.27 por ciento), el huevo (-3.19 por ciento) y el frijol (-1.09 por ciento).

Por agregados, el componente subyacente –el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la productos con mayor volatilidad– llegó a 3.63 por ciento a tasa anual y 0.29 por ciento mensual.

Mientras que el componente no subyacente –que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales–, tuvo una variación a tasa anual de 8.38 por ciento y uno mensual de 1.27 por ciento.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.