Infertilidad, una enfermedad que afecta a 15% de las parejas en México

0
256

868848CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo (Al Momento Noticias).- La infertilidad es una enfermedad de reproducción aceptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que afecta a 15 por ciento de las parejas en edad reproductiva en México, la cual se denomina como la incapacidad de llevar un embarazo a término después de un año de relaciones sexuales frecuentes sin tomar métodos anticonceptivos.

Es una enfermedad que se puede catalogar de dos tipos, la infertilidad primaria se da cuando tanto el hombre como la mujer no han procreado, mientras que la infertilidad secundaria es cuando alguno de ellos ya ha tenido hijos.

Se puede confundir en muchas ocasiones con la pérdida gestacional recurrente, la cual se da cuando la mujer logra embarazarse pero aborta al bebé después de cierto tiempo de gestación.

En conferencia, el doctor Saúl Vital Reyes, subdirector de la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR), refirió que solamente la mitad de parejas infértiles en el mundo buscan ayuda médica y únicamente 23 por ciento reciben tratamiento.

Dijo que a pesar de que los tratamientos por infertilidad han bajado sus costos, resultan inaccesibles para gran parte de la población en México, además de que podría generar problemas psicológicos y sociales en la pareja.

El doctor Carlos Maquita Nakano, especialista en ginecología y obstetricia, detalló que en México la cifra de personas de ambos sexos que sufren de infertilidad asciende a más de tres millones.

Maquita Nakano, junto con la institución Red Crea de medicina reproductiva, impulsa la campaña “Por la fertilidad y los derechos reproductores”, la cual busca que los pacientes tengan información suficiente, clara, oportuna y veraz, además de que que se les brinde la atención médica adecuada, digna, honesta y respetuosa.

El especialista señaló que en promedio una pareja que sufre de infertilidad en México tarda cuatro años en ser atendidos por un especialista de la reproducción que les ofrezca información real y confiable, en gran medida porque no se cuenta con una Ley de Reproducción Asistida en el país.

Ante ello, la doctora Jennifer Alejandra Bustamante Mendoza, ginecóloga por la UNAM, señaló que cada caso de infertilidad es diferente, por lo que es necesario realizar estudios de perfil hormonal, cultivos vaginales y estudios de semen para el hombre que permitan determinar la causa del problema.

Lo primero en el tratamiento de la infertilidad es realizar un diagnóstico, en el que se sepan las causas del problema, descartando infecciones cervicales que pudieran influir, posteriormente se buscan malformaciones en el útero de la paciente y se determina si las trompas de falopio están destapadas, además de establecer la reserva ovárica de la mujer y la producción espermática del varón.

Entre las posibles soluciones a la infertilidad, las cuales no garantizan totalmente que se pueda lograr un embarazo, se encuentran, la cirugía reproductiva, el coito programado, la inseminación intrauterina y la fertilización in vitro, la cual tiene una efectividad de 40 por ciento.

Al respecto, la psicoterapeuta Sofia Kanan Farca señaló que es necesario cuidar las emociones y los sentimientos durante el tratamiento, pues todos los procesos médicos toman tiempo y podría existir presión familiar y social hacia la pareja.

AMN.MX/ogm/bhr

Comentarios

comentarios