Inegi cambia metodología para medir la inflación

0
155

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto (AlMomentoMX).-  A partir de de agosto de 2018, la medición de la inflación del país se establecerá a través de una metodología distinta a la actual, lo que provocará que su comparación anual se establezca a través de índices distintos, anunció el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella.

Foto: Inegi

De acuerdo con el funcionario, los cambios en la medición del INPC tienen entre sus objetivos el mantener una canasta que refleje los cambios en los patrones de consumo y el comportamiento del mercado actual, pero también la modernización del indicador para homologarlo a mediciones internacionales e incluir información por estado.

El último cambio de ponderadores del INPC fue en abril de 2013 y se tomó como referencia la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) elaborada en 2010.

Santaella reconoció que el tema de la canasta básica “es un tema delicado, histórico y trascendental”, pero consideró necesario “cuestionar el significado de esa canasta básica”, pues señaló que si bien en su momento alguna autoridad determinó cuáles eran los bienes y servicios que la integraban, ahora ese trabajo lo hace el Coneval, cuya estimación “es la que se debe de utilizar para medir el bienestar de ciertos segmentos de la población”.

Indicó que el Inegi tiene todos los elementos estadísticos para poder definir cuáles son los valores que se tendrían que incluir en la canasta, pero señaló que definir cuáles elementos o genéricos son indispensables para la vida humana, o qué elementos son fundamentales para preservar el bienestar de los hogares, requeriría de un consenso social mucho mayor.

La nueva medición del INPC tendrá como año base la segunda quincena de julio de este año, y el primer resultado anual de la nueva medición se dará a conocer exactamente en un año, el 23 de agosto de 2018 y contendrá información de julio de este año a julio del próximo.

Además, en este cambio se actualiza la canasta de bienes y servicios, que aumenta de 283 a 299 genéricos. Además, se diseñó con la clasificación del consumo individual por finalidades por lo que será comparable internacionalmente.

Unos 265 genéricos permanecen igual a los de la canasta vigente; se incorporan diez (entre ellos, leche de soya, té, transporte escolar, paquetería y servicios para mascotas) y desaparecen dos (calentadores de agua y larga distancia nacional).

Con el cambio de año base, la medición del Índice se incrementa de 46 a 55 áreas geográficas con la inclusión de Pachuca de Soto, Cancún, Coatzacoalcos, Esperanza, Izúcar de Matamoros, Atlacomulco, Saltillo, Tuxtla Gutiérrez y Zacatecas.

Para la actualización de los ponderadores se utilizaron las ENGASTO (Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares) 2012 y 2013 y adicionalmente, para algunos genéricos, la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) 2014. Además, se incluyó el patrón de consumo de hogares en localidades menores a 15 mil habitantes.

Con la nueva metodología desaparecen las mediciones de la llamada Canasta Básica, así como la medición de la inflación por estrato de ingreso, toda vez que ese será realizado por el Coneval.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios