martes, abril 23, 2024

INE multa a Morena con 197 mdp por irregularidades en fideicomiso para damnificados del 19-S

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio (AlMomentoMX).—  El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 197 millones de pesos a Morena por las irregularidades en la operación del Fideicomiso ‘Por los demás’, el cual fue creado para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre.

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del INE ratificó la multa de 197 millones, que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso ‘Por los demás’ recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 millones), cheques de caja (14.7 millones), transferencias bancarias y SPEI (19.7 millones).

Entre las irregularidades que encontró el INE están que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que al menos el 80 por ciento de las personas físicas que se vieron involucradas tienen relación directa con el partido, pues varios de los fideicomitentes son legisladores morenistas.

“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.

Además, con base en las indagatorias, 64 millones y medio de pesos habían salido del Fideicomiso a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año, y  ya no pudieron ser rastreados, , lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas.

El consejero electoral explicó que esto constituye un fraude a la ley, pues la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.

“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.

“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, apuntó.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín añadió que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.

En la misma línea, el consejero Benito Nacif aseguró que al permitir este tipo de esquemas “abriríamos una ruta muy grande para que los partidos evadan sus obligaciones en materia de fiscalización y rendición de cuentas, a través de fideicomisos que les permitirán recibir recursos no aprobados, y realizar actividades que no tienen permitidas”.

En tanto, el consejero José Roberto Ruiz, quien votó en contra de la sanción, argumentó que, a su parecer, no hay elementos suficientes para responsabilizar al partido de la constitución y operación del fideicomiso.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, rechazó que su partido cometiera irregularidades en el manejo del fideicomiso, y dijo que por la filtración en medios del dictamen de la Comisión de Fiscalización se debería hacer una investigación.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados