INE detecta 10 mil irregularidades en informes de gastos de campaña

242

 

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de julio (AlMomentoMX).— El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el análisis de los proyectos de fiscalización de 17 mil 699 candidatos que compitieron en los comicios del pasado 1 de julio a nivel nacional y local, en los cuales detectó al menos 10 mil observaciones que podrían derivar en multas o amonestaciones públicas; aunque, los resultados de la elección presidencial no están en riesgo.

“Hay más de 10 mil observaciones, es decir, 10 mil asuntos que no fueron resueltos en el periodo de audiencia y tenemos que ver cómo impacta en cada una de las candidaturas, y para desahogar ese trabajo, nuestros equipos llevan en algunos casos más de 48 horas sin dormir”, apuntó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

Tras declarar un receso, el consejero señaló que en la fiscalización de ingresos y gastos de en la elección presidencial no existe ninguna observación que impacte el resultado.

“De ninguna manera hay un hecho que impacte en el resultado. Lo que hemos encontrado es que en los 4 candidatos presidenciales están muy lejos del tope de gastos de campaña (429.5 millones de pesos). Además la elección se resolvió en las urnas con mucha claridad y como lo hemos dicho, el próximo presidente de México es Andrés Manuel López Obrador, de eso no queda ninguna duda”, resaltó.

El consejero Murayama dijo que derivado de las 10 mil observaciones aún sin resolver, se desprenden responsabilidades que ameritan algún tipo de sanción que van desde amonestación pública hasta sanciones económicas que deberán revisarse sus alcances.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios