INE avala declaratoria de pérdida de registro del PES y Nueva Alianza

Fecha:

INE_Partidos_Registro-3.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre (AlMomentoMX).—  La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló la declaratoria de pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social como partidos políticos nacionales, al no haber logrado al menos el 3% de la votación válida emitida en algunas de las tres elecciones federales realizadas el pasado 1 de julio.

De acuerdo con el cómputo final de la elección, el PES alcanzó el 2.7% de los votos en la elección presidencial; el 2.43% en senadores de mayoría y representación proporcional, y el 2.51 y 2.50 por ciento en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.

Mientras que el Panal obtuvo el 1.02% en la elección presidencial; un 2.41% y un 2.40% en senadores de mayoría y representación proporcional, y un 2.88% y un 2.57% en diputados de mayoría y representación proporcional.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que ambos partidos tendrán 72 horas para garantizar su derecho a audiencia, y en las que podrán dar los argumentos que crean procedentes ante esta decisión del órgano electoral.

Ya con los argumentos de ambas fuerzas políticas, y en una sesión posterior, la Junta General Ejecutiva presentará la resolución definitiva que después llevarán ante el Consejo General del INE, el cual deberá avalar el proyecto para que pueda arrancar la extinción de ambos partidos políticos a nivel nacional.

“Esta autoridad electoral, esta Junta General Ejecutiva está tomando esta resolución para que en las próximas 72 horas, tal como lo plantean ambos proyectos de resolución, se reciban los alegatos o los elementos que los partidos involucrados estimen pertinentes, que serán valorados para poder sesionar en una segunda ocasión como Junta General Ejecutiva, valorar esos alegatos y presentar la resolución definitiva, que es contrario a lo que dice la ley, pero en virtud de los precedentes del Tribunal, tendrá que ser resuelta por el Consejo General y así actuaremos”, puntualizó Córdova Vianello.

Sin embargo, Lorenzo Córdova subrayó que esta decisión no está sujeta a interpretaciones. “Las cifras son claras, en ninguna de todas las elecciones: presidente de la República, diputados de mayoría relativa, diputados de representación proporcional, senadores de mayoría relativa, senadores de representación proporcional, el Partido Encuentro Social y el Partido Nueva Alianza en ninguna de estas elecciones alcanzaron el 3% de la votación”.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kenia Os presenta K DE KARMA con una listening party histórica en el Palacio de los Deportes

Kenia Os presentará su nuevo álbum K DE KARMA con una listening party inmersiva el 19 de marzo en el Palacio de los Deportes. La experiencia colectiva marca el inicio de una nueva etapa artística y contará con preventa Banamex desde el 5 de febrero.

Pablo Alborán confirma regreso a México con gira global KM0 y cinco fechas clave

Pablo Alborán regresará a México como parte de su Global Tour KM0, gira internacional impulsada por su álbum homónimo de 2025. El cantautor español ofrecerá conciertos en cinco ciudades durante 2026, con un espectáculo renovado y una propuesta artística más personal.

Leyendas de México y Brasil jugarán en el Estadio Azteca

Descrito por la organización como una manera de homenajear y celebrar una rivalidad histórica en el balompié mundial, figuras mexicanas como Rafael Márquez, Andrés Guardado o Pável Pardo se enfrentarán a exjugadores icónicos de la verdeamarela, liderados por Edmílson, futbolista campeón del mundo con Brasil en el mundial de Corea Japón 2002.

Apple TV suma a su catálogo un retrato crudo del alpinismo en el K2

Apple Original Films incorpora The Last First Winter K2, documental dirigido por Amir Bar-Lev que reconstruye la expedición invernal de 2021 al K2 y expone las tensiones entre alpinismo tradicional, proyectos comerciales y cultura influencer en condiciones extremas.