Incluirá Frente Amplio Democrático agenda de diversidad sexual: Diana Sánchez Barrios

0
308


CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto (AlmomentoMX).- En el marco de la construcción de la agenda político- electoral del Frente Amplio Democrático (FAD), la activista Diana Sánchez Barrios dio a conocer que presentará el próximo viernes una plataforma de derechos y políticas públicas a favor de la diversidad sexual y de la población Lésbico, Gay, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

“Estamos armando una plataforma política sobre el tema de derechos de la diversidad sexual con el FAD. Es una suma y síntesis de propuestas de partidos, organizaciones de la sociedad civil, activistas y dirigentes. También es una invitación a que los ciudadanos participemos ampliamente y propongamos nuestras grandes necesidades para que quienes se postulen asuman un compromiso real a favor de esta comunidad”.

Sánchez Barrios informó que se presentarán los logros obtenidos en el marco jurídico de la Ciudad de México y al mismo tiempo se señalarán los pendientes. “Hemos avanzado mucho en la Ciudad de México en un tema de derechos humanos como el matrimonio igualitario e identidad de género para las personas trans, pero falta mucho por hacer”, puntualizó.

Indicó que el objetivo es buscar el trato igualitario con base en los mismos derechos y obligaciones. “No nada más es que tengamos las mismas obligaciones. Es terrible que yo tenga que pagar impuestos como cualquier otro ciudadano, pero cuando volteo a ver mis derechos, no los tengo”.

Asimismo, dijo que existen muchos pendientes en el resto del país. “Sales al Estado de México y no hay derechos, no hay reconocimientos. Se tiene que legislar: los diputados federales tienen que incidir mucho más para generar leyes a favor de los diversos sectores de la población. De ahí tiene que salir una ley federal; si no, será muy lento o hasta imposible avanzar”.

Con miras al próximo proceso electoral señaló que la diversidad sexual tiene que ser un eje transversal, toda vez que el mayor reto que se tiene es la identidad de género en todo el país – sólo se ha aprobado en Nayarit y Michoacán-, además de impulsar el tema de salud y derechos laborales.

“En los estados, las adultas mayores trans no tienen ese reconocimiento jurídico, no pueden entrar a un programa social como mujer adulta mayor. No tener una identidad de género lleva a la mayoría de estas personas a ejercer el trabajo sexual, porque tienes una identificación que no concuerda con tu imagen, con tu desarrollo social, y entonces cuando llegas a pedir trabajo no te lo dan”.

La fundadora de Pro Diana A.C recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue el primer partido que tuvo una Comisión de Diversidad Sexual que posteriormente se convirtió en secretaría. “Cuando se formó está comisión se empezó a tener información de la diversidad sexual, se empezaron a generar esos espacios de reflexión y empezamos a agrupar más aliados -como las feministas y diputados que querían enterarse- y desde ese espacio se empezaron a generar políticas públicas”.

La activista aseguró que tener un gobierno de izquierda ha favorecido a este sector. “Estos 20 años que el PRD ha estado gobernando nos ha ayudado mucho; las y los militantes de la diversidad sexual hemos impulsado este tema para que se generen políticas públicas, para que se reforme la ley”.

El PRD, junto con varias organizaciones -dijo-, estuvo apuntalando el matrimonio igualitario en la Constitución de la Ciudad de México para que se respetaran los derechos de los contrayentes, pero además se avanzó “en algo muy importante: es la primera constitución en todo el mundo que incluye a la población transgénero, travesti y transexual”.

Criticó el hecho de que el Ejecutivo Federal presentara una iniciativa de matrimonio igualitario que luego su mismo partido desechó. “El Presidente sabía que no iba a pasar. Era un tema de compromiso y una gran deuda histórica con esta población, pero esa iniciativa no iba a pasar porque la mayoría de los priístas están en contra de esos derechos. Era un momento político: algunos estados estaban en un proceso de cambiar gobierno”.

Sobre los cuestionamientos de la alianza con el PAN, enfatizó: “Me han cuestionado y me dicen que el PAN lleva una agenda totalmente distinta a la izquierda. Sin embargo, en Nayarit, quien nos apoyó en el tema de identidad de género fue el PAN; quien nos apoyó en el tema de matrimonio igualitario fue el PAN. No todos los panistas son así, como también hay perredistas que se siguen resistiendo, que son gobiernos en sus estados y que no han generado una política pública a favor de la diversidad sexual”.

Asimismo, reconoció que hacen falta las personas trans en los espacios de toma de decisiones para ser la voz de los grupos que viven una situación de vulnerabilidad. “Por ejemplo, las personas que son de talla baja, no son nada visibles. Imagínate que el transporte público de esta ciudad de vanguardia no está adaptado para que una persona de talla baja pueda subir con comodidad. Hay cosas que la gente no mira”.

La activista señaló que por décadas ha luchado para que los gobiernos generen políticas públicas a favor de la población LGBTTTI, toda vez que México es el segundo país, después de Brasil, donde existen más asesinatos contra este sector.

“Uno de los graves problemas es la inseguridad. Se puede empezar a actuar con información sobre las personas de la comunidad LGBTTTI. La ignorancia discrimina, llega la transfobia y la homofobia, y de ahí se pasa a los asesinatos. Por eso luego nos asesinan brutalmente, por esa falta de información; porque luego las familias son tradicionalistas. Tienes que salir huyendo de tus estados, de tus municipios, abandonando a tu familia”.

Finalmente, añadió que no existe un censo de mujeres trans a nivel nacional por la falta de identidad de género. “Desde el 2009 se quiso impulsar que se incluyeran indicadores LGBTTTI en el INEGI, pero hasta la fecha no han querido. Los asesinatos a mujeres trans son tipificados como homosexuales –“hombre vestido de mujer”-, porque no tienen una reforma sobre identidad en su estado, es decir, estamos ante una indefensión jurídica que debe ser erradicada”, concluyó.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios