Inauguran “Tesoros de la Hispanic Society of America”

0
142
Foto: Twitter @mbellasartes

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio, (AlMomentoMx).- La muestra “Tesoros de la Hispanic Society of America”, la cual reúne cerca de 206 piezas, fue inaugurada la noche del viernes en el Museo del Palacio de Bellas Artes; el presidente de aquella institución, Philippe de Montebello, estima que sea medio millón de espectadores que acudan a la exhibición, la cual estará abierta al público hasta el 23 de septiembre de 2018.

En charla efectuada antes de la apertura de la muestra, De Montebello deploró que “‘los neoyorquinos no acudan” a conocer el museo y biblioteca fundados en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), apasionado del arte hispano.

Los estatutos de la Hispanic Society of America (HSA, por sus siglas en inglés) ordenan que debe “dedicarse a la divulgación, la promoción y el estudio de la cultura hispana en todas sus facetas. Sin embargo, el gran reto es atraer nuevos públicos a la institución, lanzar programas que inciten las visitas y recabar los fondos para hacerlo”, dijo Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de la HSA.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández, director del museo, entrevistó a De Montebello y Codding, quienes aportaron información de la HSA y el contenido de la exposición.

Posee la colección de arte español más relevante fuera de España –tres cuadros de Velázquez, siete de El Greco, un Murillo, por ejemplo– y su biblioteca comprende más de 300 mil libros, así como más de 250 mil manuscritos, documentos y cartas del siglo XI al XX, pero también mayólica, azulejos y cerámica.

Con motivo de la renovación de sus galerías, parte del acervo del Museo de la Sociedad Hispánica y Biblioteca, con sede en Nueva York, se exhibe en el Museo del Palacio de Bellas Artes, luego de mostrarse en el Museo del Prado, en Madrid.

Tesoros de la Hispanic Society of America: visiones del mundo hispánico reúne pintura, dibujo, escultura, objetos arqueológicos y de artes decorativos, vestimentas litúrgicas, muebles y manuscritos. Será como disfrutar un museo dentro de otro.

(Con información de La Jornada)

AM-MX/mla

Comentarios

comentarios