Inaugura Expo Mexicráneos festividades del Día de Muertos

656

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre (AlMomentoMX).- Colores simultáneos, líneas entrelazadas, caricaturas, mándalas, flores y calaveras son sólo algunas expresiones que artistas mexicanos y extranjeros dejaron plasmadas en los cráneos gigantes que adornarán el Paseo de la Reforma hasta el 11 de noviembre.

Ayer se inauguró la Expo Méxicráneos: Hacemos calle y con ella arrancan en la Ciudad de México todas las festividades para el tradicional Día de Muertos. Con 54 esculturas exhibidas cientos de capitalinos y turistas se dieron cita para platicar con los artistas, conocer sus técnicas, sus obras y la historia de vida que cuentan en cada cráneo.

Foto: Valeria García.

 

Con la intención de que se reconozca el arte urbano, Locos por el Arte y  funerarias J. García López convocaron a muchos artistas para que continúen impulsando las tradiciones mexicanas. Todas las obras presentan diversas técnicas y colores.

Sobre mis orígenes es una obra del artista Jorge Mahdez inspirada en las raíces de sus padres. La mitad derecha representa a Pachuca por su madre y la mitad izquierda a Oaxaca por su padre.

Foto: Valeria García.

 

Jim Vlad plasma la locura que emerge en cada persona cuando un ser querido muere y se enfrenta a la transición del recuerdo. Muerte demente es un cráneo que incluye mándalas por ser infinitas como la misma muerte.

Además de este, Vlad trabajó otros dos cráneos que formarán parte del carro alegórico del Desfile de Día de Muertos el próximo 27 de octubre.

Foto: Valeria García.
Foto: Valeria García.

 

Movimiento es el cráneo con el que Andrés Palomar Aguirre expresa sus pensamientos e ideas encontradas en todas direcciones. En esta escultura Andrés quiso romper los paradigmas con colores diferentes a los normalmente usados para representar el día de muertos, “Son colores fuertes y muy visuales”, dijo.

Foto: Valeria García.
Foto: Valeria García.

 

Larva Clothing es una marca de ropa que mezcla las culturas maya y mexica como parte del fomento a la mitología antigua de México. Corazón de Xólotl es la obra que Angélica Morales lideró junto con Rodrigo Cortazar y otros artistas para presentar en esta edición de Mexicráneos.

Foto: Valeria García.

En este cráneo destacan los colores llamativos, las flores y los símbolos representativos de dichas culturas. Además de un esqueleto plasmado entre los ojos de la escultura.

Foto: Valeria García.

Destaca también el cráneo Los muertos están vivos de Javier Andrés. Esta es una escultura que el artista basó en los luchadores y sus máscaras por representar parte de los íconos de la cultura pop de México.

 

Foto: Valeria García.

 

Platería, aerosol, acrílico y chaquira son materiales y técnicas que atraen a los visitantes. En el recorrido que va de la Glorieta de la Palma hasta la Glorieta de Insurgentes también hay bancas que adornan las catrinas y máscaras de calacas donde los transeuntes aprovechan para tomar fotografías.

Foto: Valeria García.
Foto: Valeria García.

 

En esta segunda edición de Mexicráneos se ha incluido un mapping, donde en un cráneo monumental se observa una proyección virtual inspirada en el Culto Mexica de Día de Muertos. A través de los hologramas, el sonido estéreo y los colores mexicanos se recuerda la importancia que tienen las ofrendas en nuestra cultura.

También hay actividades interactivas donde chicos y grandes pueden explotar su creatividad pintando cráneos de cerámica.

Foto: Valeria García.

 

Para los mexicanos el día de muertos representa una de las fechas más importantes de todo el año. Es por eso que muchas organizaciones presentan proyectos que preserven la cultura y las tradiciones mexicanas, con la finalidad de que los más pequeños aprendan su importancia e historia y continúen ejerciéndolas a través del arte y sus diversas manifestaciones.

Foto: Valeria García.
Foto: Valeria García.

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios