Impulsará PRD en Durango aprobación de matrimonio civil igualitario

236

DURANGO, 13 de septiembre (AlmomentoMX).-  David Ramos, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de Durango, retomará los trabajos presentados por este partido político en anteriores legislaturas para impulsar una iniciativa de ley que busca reconocer el matrimonio civil igualitario.

Tras una reunión sostenida entre activistas, organizaciones civiles y legisladores del PRD, Partido Acción Nacional (PAN), Morena y el Partido Revolucionario Institucional, se informó que al interior de estas fuerzas partidistas existe voluntad política para reformar el Código Civil de la entidad y así reconocer jurídicamente los enlaces matrimoniales entre personas del mismo sexo.

Ramos Zepeda, como parte de la Coalición Por Durango al Frente, fue el único perredista elegido como legislador local el pasado 1 de julio por lo que, como parte de la construcción de una ruta legislativa, decidió sumarse a la fracción parlamentaria del PAN.

“Desde esta posición el legislador impulsará una agenda de trabajo basada en la progresividad de derechos que históricamente ha caracterizado al PRD”, aseguró Tadeo Valles Campagne, referente de Diversidad Sexual de este instituto político en el estado.

Tadeo Valles, quien participó en la reunión a la que asistieron Sandra Amaya, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, e integrante de Morena; Esteban Villegas y Carlos Maturino, Coordinadores Parlamentarios del PRI y del PAN-PRD, respectivamente, apuntó que en el tema del matrimonio civil igualitario, Ramos Zepeda retomará el compromiso de los legisladores perredistas con las poblaciones de la diversidad sexual.

Esfuerzos previos del PRD

El también presidente de Durango por la Igualdad AC, recordó que en febrero de 2014 el PRD en Durango presentó, a través del diputado Israel Soto Peña, una iniciativa para reconocer el matrimonio civil igualitario, la cual fue rechazada. Dos años después, la legisladora perredista Mar Grecia Oliva, hizo lo propio con otra iniciativa que al ser votada tampoco fue aprobada, misma que volvió a presentar días antes de concluir la pasada legislatura.

Indicó que la iniciativa que retomará Ramos Zepeda será la presentada por Oliva Guerrero y agregó que en la reunión, a la que también asistieron las organizaciones civiles Comunidad Gay y Mujeres Activas Jóvenes de Durango, se abordó la necesidad de que el tema se discuta y apruebe antes de que concluya el año pues las elección estatal intermedia de 2019 podría obstaculizar su avance en tribuna.

Para el también activista, en Durango se requieren reformas legislativas que reconozcan la identidad de género de las personas trans, tipifiquen los crímenes de odio, e instauren el Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.

Dijo que en la ruta de construcción de derechos, sensibilizar a las y los legisladores en temas de derechos humanos es tarea fundamental. En ese sentido, recordó que en marzo de 2016 el secretario nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina, presentó en el Congreso local el libro Familias homoparentales en México. Mitos, realidades y vida cotidiana. “Fue una tarea importante sobre sensibilización pues varios de los integrantes de esa legislatura contendieron y ganaron nuevamente para ser parte del actual Congreso local”.

Tadeo Valles Campagne es un destacado y joven militante perredista, quien como referente de Diversidad Sexual del PRD en Durango ha llevado a cabo las estrategias y propuestas que han surgido de actividades convocadas por la SNDS, tales como el 1er Foro para el Diagnóstico en Materia de Diversidad Sexual de la Izquierda Mexicana, realizado en el Senado de la República; en el Segundo Encuentro Regional LGBTTTI, construyendo ciudadanía con la diversidad; y en la Convención Nacional LGBTTTI, la participación de la ciudadanía diversa en los procesos electorales 2018.

De acuerdo con la conformación actual del Congreso de Durango, en el que más de la mitad de las 25 curules están ocupadas por Morena, la iniciativa del PRD respaldada por el PAN tendría que ser aprobada en el entendido de que, discursivamente, los morenistas han asumido ser de izquierda y respetuosos de los derechos de todas las personas. Incluso tendría altas probabilidades de avanzar independientemente del apoyo panista.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios