Impulsará Monreal iniciativa para combatir la corrupción en el sistema de salud pública

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de noviembre (AlmomentoMX).- El senador Ricardo Monreal impulsará, la siguiente semana, una iniciativa con proyecto de decreto para reformar artículos de la Ley General de Salud, ante la evidencia de corrupción con alteración de cifras y que ponen en entredicho la efectividad del Programa de Vacunación Universal (PVU).

La iniciativa con proyecto de decreto establece reformas a los artículos 157 bis 1 y 156 Bis 12 de la Ley General de Salud.

De acuerdo con fuentes independientes al sector salud, se ha detectado un “maquillaje” a las cifras sobre la tasa de cobertura de las vacunas que se aplican a niñas y niños en su primer año de vida.

Mientras la Secretaría de Salud asegura que la cobertura es del 90.7 por ciento, organizaciones como UNICEF y la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, registran que en realidad la cifra se ubica entre el 60.1 y 82.1 por ciento, lo que implica poner en riesgo de enfermedad o muerte a casi 1.5 millones de niñas y niños.

Con el propósito de atender esta laguna, la propuesta pretende establecer un Registro Nominal de Vacunación, mediante indicadores básicos de desempeño, fidedignos y auditables.

A lo anterior se añade que en la compra de biológicos hay evidencia de pago de sobreprecios y prácticas monopólicas. La incipiente cultura de compras consolidadas y la persistencia de mecanismos locales para realizar contratos directos con proveedores, ocasiona que algunos compren las vacunas hasta un 400 por ciento más caras que su valor de mercado.

Para atender esta deficiencia normativa, la iniciativa propone garantizar que la adquisición de insumos y vacunas se realice a través de un análisis comparativo de precios, la utilización de compras consolidadas y el uso de mecanismos de cooperación solidaria establecidos por organismos multilaterales, que garanticen las mejores condiciones al Estado mexicano.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘The Batman 2’ retrasa su estreno por tercera vez: la película con Robert Pattinson y Scarlett Johansson no llegará hasta 2028

Robert Pattinson teme haberse quedado demasiado viejo para cuando pueda rodar con Matt Reeves la esperadísima secuela del éxito que firmaron en 2022.

UAM abordará la reinvención profesional ante el avance de la inteligencia artificial

La Casa Rafael Galván de la UAM realizará el conversatorio bilingüe Del oro negro al oro digital, centrado en la transformación laboral, la inteligencia artificial y la reinvención profesional. Ivan Castaneda compartirá su transición de la industria petrolera al desarrollo de software. La entrada será libre en colonia Roma Norte.

Cineteca Nacional abre diplomado para preservar y restaurar el patrimonio audiovisual mexicano contemporáneo

La Cineteca Nacional impartirá un diplomado presencial sobre digitalización, preservación, restauración y reapropiación audiovisual del 5 de agosto al 7 de diciembre de 2026. El programa reunirá especialistas nacionales e internacionales durante 54 horas de formación enfocadas en archivos, tecnologías, memoria cultural y patrimonio cinematográfico mexicano en el siglo XXI.

Reseña del New York Times: Detalles y análisis de la nueva película The Odyssey

Los expertos destacan una cinematografía deslumbrante y un profundo respeto por la célebre obra original.