Impulsan en el Senado crear Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (AlmomentoMX).- Ante la necesidad de abonar a una eficaz y efectiva estructura institucional que garantice plenamente los derechos de los pueblos originarios, el senador Salomón Jara Cruz y la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz propusieron crear el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena señaló que el Instituto funcionará como la autoridad especializada del Estado mexicano que tendrá a su cargo todos los asuntos relativos a los pueblos indígenas y afromexicanos, desde la perspectiva de la integralidad, transversalidad e interculturalidad.

Partirá de la premisa de que los pueblos y comunidades indígenas son sujetos de derecho público, con capacidad plena para ser titular de un conjunto de derechos y obligaciones emanados de la legislación nacional e internacional en la materia.

Contará con un nuevo marco de atribuciones sustantivas relacionadas con cada uno de los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el ámbito nacional e internacional; el fortalecimiento en las medidas institucionales para concretar y hacer eficaz la transversalidad de los asuntos indígenas en el conjunto de la Administración Pública Federal.

Se impulsará una renovada estrategia de atención regionalizada de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano a partir de las Coordinaciones Regionales Indígenas.

Para fundamentar la iniciativa plural, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que se busca impulsar una política que ponga en el centro a las comunidades indígenas, para que esta Institución lleve a cabo las consultas pertinentes de megadesarrollo de las comunidades sean debidamente consultadas.

Dijo que una vez instalada la Comisión de Asuntos Indígenas, se llevarán a cabo foros de consulta de esta Ley, los cuales se realizarán en 13 comunidades indígenas del país.

El documento se remitió a las comisiones unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuando escribir “demasiado bien” se vuelve sospechoso

El efecto Shy Girl y la peligrosa sospecha de que cualquier texto bien escrito "suena a IA". Lo que la IA está cambiando en el acceso abierto y la publicación académica. Uno de los efectos más inmediatos del clima que generó el caso Shy Girl es la expansión de una lógica de sospecha sobre la escritura.

Semana Santa en México, un mosaico de turismo religioso que moviliza a más de 40 millones de personas al año

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, destacó que el turismo religioso genera una derrama anual de 25 mil millones de pesos en el país. Entre los destinos con mayor afluencia destacan la Basílica de Guadalupe, así como San Juan de los Lagos, Juquila y Chalma, los cuales forman parte de rutas que integran patrimonio, identidad y vocación turística

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.