Importante patrimonio cultural en Azcapotzalco

3917

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre (AlmomentoMX).- La Delegación Azcapotzalco cuenta con un gran patrimonio cultural, principalmente por los murales que hay en la demarcación, realizador por importantes pintores como Juan O’Gorman, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Antonio Padilla y Arturo López Bustos.

origen-y-trascendenciaOrigen y Trascendencia del pueblo tepaneca. José Antonio Padilla

En el Archivo Histórico de Azcapotzalco, ubicado a un costado del Jardín Hidalgo, desde 2004 se puede apreciar el mural de José Antonio Padilla Pérez “Origen y trascendencia del pueblo tepaneca”, obra que narra el proceso histórico de la formación del Señorío de Azcapotzalco, con los 36 glifos de los pueblos prehispánicos fundadores, así como su importancia histórica.

Se trata de una narración visual de la fundación de Azcapotzalco a partir de la unión de Azcuill –falda de hormigas– y Matlahuatl Diez –serpiente diez–, quienes recibieron como regalo de matrimonio las tierras que hoy ocupa la delegación, además de los Señoríos de Tezozómoc e Izcóatl hasta la conquista de México.

 

la-herenciaLa Herencia Tepaneca en el Umbral del Tercer Mileno. Arturo López Bustos

 

Un mural que todo chintololo debe conocer es el de Ar- turo López Bustos, ubicado en las escaleras superiores de la Casa de Cultura Azcapotzalco: “La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio”, obra que, dice la placa explicativa, está “dedicada al laborioso pueblo de Azcapotzalco.

Inaugurado el 12 de marzo de 1999, en este mural puede verse a una doncella tepaneca que entrega la ciencia herbolaria; a Quetzalcoatl, la serpiente emplumada con agricultores y a un arquitecto tepaneca construyendo su ciudad. En otra parte del mural se ve a José Vasconcelos, Carlos Pellicer, Frida Kahlo y al autor del mural quien fue alumno de Frida Kahlo.

 

paisajePaisaje de Azcapotzalco. Juan O’Gorman

 

Imágenes idílicas y simbólicas de lo que un día fue o pudo ser Azcapotzalco, son las que recreó el muralista y arquitecto Juan O’Gorman (1905-1982), quien apenas cumplidos los veinte años, en 1926, realizó este gran mural que fue una de sus primeras obras plásticas.

“Paisaje de Azcapotzalco” es un mural de 48.28 metros cuadrados que puede visitarse en la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; fue pintado por encargo del entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos. En él puede admirarse la representación del poder del proletariado y la industrialización, entre refinerías, cantinas, una fábrica y un hotel con nombre poético, que contrastan con un lago de aguas tranquilas por donde transita un barco.

 

el-puebloEl pueblo en Demanda de Salud. Diego Rivera

 

En el Hospital La Raza puede admirarse el mural de Diego Rivera (1886-1957) “La historia de la medicina en México: El pueblo en demanda de la salud”, que mide 120 metros cuadrados y fue inaugurado en noviembre de 1953.

En el centro del mural está la representación de la diosa de la fertilidad Tlazolteotl, la renovación de la vida y de la higiene.

En el lado prehispánico del mural, a la derecha del observador, se representan actividades médicas como la atención de partos, la trepanación craneana, extracciones dentarias, la aplicación de gotas oculares, amputaciones y aplicación de vendajes y el uso de masaje.

En la sección de la izquierda la medicina moderna representada por la atención de partos.

 

por-una-seguridadPor una Seguridad Completa para todos los Mexicanos. Siqueiros

 

Sobre una superficie de 310 metros cuadrados, del Centro Médico Nacional La Raza, el 18 de marzo de 1955 David Alfaro Siqueiros (1896-1974) entregó uno de sus más importantes murales: “Por una seguridad completa para todos los mexicanos”, obra que hace referencia a la medicina como propuesta de justicia social.

El mural de Siqueiros se sitúa en el vestíbulo del auditorio principal, en una estructura con forma de concha que da al espectador la sensación de que el mural lo envuelve.

La obra está dividida en tres secciones y su lectura se realiza de izquierda a derecha.

En la primera sección, un obrero herido de muerte yace sobre un símbolo de la producción industrial en serie.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios