Implementa voluntariado del ISEM programa de educación a niños con enfermedades crónicas

136

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 9 de julio (AlmomentoMX).-. Gracias a un convenio de trabajo entre las Secretarías de Salud y de Educación, el Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) implementó el programa “Sigamos aprendiendo… en el Hospital” con certificación de estudios de educación básica, lo que permite atender a  niños diagnosticados con alguna enfermedad crónica degenerativa y que se ven impedidos para asistir a la escuela.

La Presidenta de esta institución, Mercedes Rangel de O’Shea, detalló que cuatro hospitales de la Secretaría de Salud estatal albergan cinco unidades escolares cuyos espacios cuentan con un aula didáctica, biblioteca y área audiovisual.

De estas áreas egresan cada año al menos 50 alumnos que tienen una estancia prolongada en los nosocomios debido a enfermedades como cáncer, hemofilia, insuficiencia renal y aquellos que recibieron algún trasplante.

Este programa permite evitar el rezago social y que los niños pierdan el curso escolar, ya que su condición los hace más propensos a la deserción escolar lo que coadyuva a llevar un mejor tratamiento médico, psicológico, familiar y educativo.

Las unidades escolares forman parte de una red nacional de 193 espacios, de los cuales 143 pertenecen a la Secretaría de Salud federal.

En conjunto suman 165 mil 800 atenciones a niños en cada ciclo escolar, mediante aulas hospitalarias, aulas ambulatorias y atención en cama, para niñas y niños que no pueden desplazarse o están aislados.

Las aulas de la Secretaría de Salud se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, en el Hospital General “José Vicente Villada” de Cuautitlán, en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y en el Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ambos en Toluca.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios