Identifican genes que predisponen a mexicanos para generar diabetes

0
355

 

La mutación del gen  HNF1A quintuplica la predisposición de generar diabetes en estas personas.
La mutación del gen HNF1A quintuplica la predisposición de generar diabetes en estas personas. Foto: especial

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de noviembre (Al Momento Noticias).- Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ) y el Broad Institute de EU, encontraron alteraciones genéticas nunca antes descritas en la población mexicana y latinoamericana que incrementan el riesgo de desarrollar diabetes 2. Se trata de dos genes que prevalecen en nuestras poblaciones, y cuya mutación no es común en las caucásicas, africanas o asiáticas.

El proyecto llamado Sigma, financiado por el Instituto Carlos Slim de la Salud, detectó que el gen SLC16A11 aumenta en un 25 por ciento la predisposición de generar la enfermedad en sus portadores. Aquellos cuyos ambos padres son portadores del gen a su vez transfieren un 50 por ciento de probabilidades a su descendencia.

Por otra parte, los científicos hallaron otro gen característico en los mexicanos, el HNF1A, cuya mutación es causante de un tipo de diabetes llamada monogénica y que está presente en alrededor del 2 por ciento de los mexicanos con diabetes 2. La mutación de este gen quintuplica la predisposición de generar la enfermedad en estas personas.

Este hallazgo permitirá mejorar las estrategias clínicas para personalizar el tratamiento con medicamentos existentes y que actúan mejor que los utilizados, a base de metformina, de manera más general. A través de un estudio genético sencillo se puede hacer un diagnóstico buscando el HNF1A.

En una siguiente etapa del Sigma 2, los científicos estudiarán ahora a nivel celular y a nivel clínico modelos animales para identificar factores de riesgo a través de  defectos celulares y bioquímicos, hacer “más fina” la precisión de estos resultados y conocer cómo es que estos genes pueden predisponernos a desarrollar diabetes y cómo se desenvuelve esa progresión del deterioro de la función celular.

Posteriormente, en otra etapa de los estudios, los científicos podrán desarrollar análisis diagnósticos que busquen estos genes, así como afinar algunos tratamientos terapéuticos. En un mediano plazo, los científicos buscarán obtener fármacos dirigidos a atacar las mutaciones en el SLC16A11 y el HNF1A.

Estas investigaciones se realizaron con base en el análisis de más de 12 mil genomas de una población adulta con diabetes, mayor de 18 años, donde la mitad fueron mestizos mexicanos y otro 50 por ciento de origen latino, con énfasis en mexicano-americanos. En estas muestras los científicos realizaron comparaciones genómicas para así destacar la prevalencia de los genes identificados.

AMN.MX/it/jmg

Comentarios

comentarios