Identifica a una persona innovadora en 10 pasos: Grupo Human

0
230

Daniel Gutiérrez larotta, Director de Consultoría

@DanGutierrezL

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre (AlmomentoMX).- Cuando hablamos de innovación podemos pensar en cambios tecnológicos o industriales que mejoran ciertos procesos dentro de las grandes compañías, sin embargo la innovación no se limita únicamente a la tecnología, pues las personas también pueden poseer dicha característica. El mercado laboral crece, se adapta a los cambios tecnológicos, industriales y culturales, por ello los profesionistas deben poseer las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse a ese contexto laboral en constante cambio.

Algunas habilidades que en el pasado fueron altamente demandadas por los reclutadores hoy podrían considerarse como obsoletas, a su vez, la digitalización ha propiciado la aparición de nuevos puestos de trabajo y por consiguientes nuevas competencias que serán requeridas en los profesionistas del futuro. De ahí la importancia de ser innovador, ese rasgo se refiere a personas creativas, capaces de aplicar sus conocimientos a diversos ámbitos empresariales, profesionistas capaces de romper paradigmas y convertir sus ideas en acciones a seguir en busca de encontrar la mejor solución a los problemas de la organización y afrontar los retos del mercado.

Durante el proceso de reclutamiento, los gerentes de recursos humanos pueden evaluar a través de instrumentos de psicometría o mediante la aplicación de assessment center una serie de características personales y aptitudes profesionales que les darán la pauta para considerar si el candidato cumple con la competencia de innovación. Algunas de las características personales de un innovador son las siguientes:

Toman riesgos. Las personas innovadoras están dispuestas a tomar riesgos, es el detonante de su creatividad, van tras lo que les apasiona.

Gestionan sus finanzas de forma eficiente. Son expertos en vender sus ideas y son capaces de conseguir y administrar sus recursos disponibles para poner en marcha su proyecto.

Son capaces de romper paradigmas. Logran encontrar oportunidades donde nadie más las ha encontrado, esto les permite generar nichos de mercado para explotar.

Volver a lo básico. La innovación es la puesta en marcha de nuevas ideas, en ocasiones la capacidad de volver a lo elemental es el detonante para generar ideas y soluciones creativas.

No le tienen miedo al cambio. Un cambio significa la oportunidad de encontrar nuevos caminos, una forma más eficiente de proponer soluciones a los problemas de su entorno.

Estimulan su creatividad. Son personas que disfrutan del arte, crear es una de sus principales características, escribir una canción, pintar o aprender algo nuevo son pequeños pasos que los llevan a la innovación a gran escala.

Son pacientes. Los grandes cambios que propicia la innovación llevan tiempo, estas personas tienen tolerancia a la frustración y saben esperar; un proyecto no se logra de la noche a la mañana.

Trabajan en su desarrollo personal. Los empleados innovadores están en constante movimiento, trabajan por sus metas y en lo que realmente les gusta hacer.

Aprovechan la tecnología. En la mayoría de los casos, estas personas cuentan con el equipo necesario para desarrollar su creatividad y hacer crecer su red de contactos.

Le dan un significado a su profesión. Para el empleado innovador su labor como profesional va más allá del cumplimiento de funciones específicas, esta filosofía les facilita el desarrollo de su creatividad.

Una vez que se han identificado los perfiles innovadores en una persona, el siguiente paso es brindarle las herramientas necesarias para que desarrolle su potencial, propiciar un ambiente de trabajo sano que propicie el desarrollo de su creatividad.

La competencia más valorada en el ámbito laboral es la capacidad de adaptarse a los cambios, de aprender y reinventarse para seguir siendo competitivo en el mercado, esto se traduce en la capacidad de gestionar e impulsar proyectos de forma innovadora, además de la capacidad de liderazgo y habilidad para resolver conflictos.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios