Huracán ‘Bud’ alcanza la categoría 3

149

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlMomentoMX).— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Bud se fortaleció y alcanzó la categoría 3. Por lo que se mantiene la zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

El meteoro se ubica 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo y se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos de 185 km/h y rachas de 240 km/h.

El  Servicio Meteorológico señaló que se mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Michoacán, Jalisco, Colima y Guerrero.  También se prevé que Bud ocasione rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje elevado de dos a tres metros en la costa de Colima, Michoacán y Guerrero.

En un reporte previo, el SMN recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de cada entidad.

Además de Bud, las condiciones climatológicas se verán afectadas por la onda tropical 2, que se extenderá sobre el sureste y seguirá avanzando hacia el centro y sur del país; mientras un canal de baja presión se ubicará sobre el norte y centro de la República Mexicana y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

También se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país. Mientras que en el Pacífico predominará cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, además de fuertes en Guerrero, todas acompañadas de actividad eléctrica.

En el Golfo de México se estima cielo mayormente despejado por la mañana, así como nublado con tormentas puntuales intensas y actividad eléctrica vespertina y nocturna en Veracruz y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

En la Mesa Central prevalecerán nublados vespertinos con tormentas puntuales intensas en Puebla, fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, e intervalos de chubascos en Morelos, todas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios