viernes, abril 19, 2024

Huelga contra Macri paraliza a Argentina

BUENOS AIRES, 25 de junio (AlMomentoMX).— Una huelga general en protesta contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri paraliza este lunes a Argentina, afectando actividades clave como la bancaria y la exportación de granos.

Argentina se paraliza por huelga general contra gobierno de MacriLa Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical del país, lanzó la huelga de 24 horas junto con otros importantes gremios para reclamar alzas salariales y que se detengan los despidos de la administración pública. Los sindicatos plantean ajustes salariales para que se alineen a la proyección de inflación para este año.

La huelga general, que arrancó a las 00.00 horas locales, también es en rechazo al acuerdo al que ha llegado el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un rescate por 50 mil millones de dólares que permita al país enfrentar la crisis cambiaria desatada en abril y que obliga a Argentina a aplicar un duro ajuste fiscal.

En Buenos Aires, capital federal de Argentina, los cortes efectuados por los manifestantes afectaron a algunas de las principales autopistas y accesos, tampoco funcionaba el metro ni los ferrocarriles. En tanto, la mayoría de los vuelos nacionales e internacionales han sido cancelados.

Argentina se paraliza por huelga general contra gobierno de Macri

En el área de Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroexportador de Argentina, los embarques de granos y subproductos están paralizados por la protesta de obreros del gremio aceitero, de los recibidores de granos, los empleados de aduana y los trabajadores marítimos.

Aunque los mercados financieros tendrán operaciones, se espera una jornada con poca actividad porque los trabajadores bancarios también se unieron al paro de labores. Docentes y empleados públicos, así como hospitales (excepto urgencias) también se sumaron a una huelga.  Lo mismo ocurre con los servicios de recogida de basuras.

La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores se limita a un paro de actividades, sin manifestaciones, sectores más radicales anunciaron que cortarán los accesos a la ciudad de Buenos Aires con movilizaciones.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados