No hubo detención forzada, ni ‘certificación’ de que golpearan a Marco Antonio: Mancera

339

CIUDAD DE MÉXICO,  29 de enero (AlMomentoMX).-  El jefe de Gobierno, Miguel ángel Mancera, dijo que en la detención de Marco Antonio Sánchez Flores, alumno de la Preparatoria 8 de la UNAM quien estuvo desaparecido cinco días, no figura la desaparición forzada; , sin embargo, no descartó que la Procuraduría capitalina pueda iniciar una línea de investigación bajo esa línea.

“Yo creo que está muy claro el tipo penal y está muy claro lo que dice la desaparición forzada, obviamente es ocultamiento, retención, eso es una desaparición forzada, no una persona que deambule libre como lo observamos en las cámaras. Eso es algo que me parece que de cualquier manera la calificación corresponde a la Procuraduría en su investigación”, señaló.

Indicó que el estudiante, ubicado por la noche de este domingo, se encuentra en un hospital especializado de la Ciudad de México recibiendo apoyo psicológico por lo que aún no ha podido rendir su declaración.

El mandatario capitalino afirmó que la declaración del joven de 17 años “será la más importante” para saber qué fue lo que pasó tras ser detenido el 23 de enero por policías y así agotar todas las investigaciones  que se tienen luego de su detención en las inmediaciones del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, acusado del robo de un celular.

“Esa es una declaración fundamental, solo que en este momento no ha estado en condiciones de poder rendir esta declaración, que no obstante la edad que pudiera aparentar, es un menor de edad y hay que dar todo el tratamiento como menor de edad y deberá estar con presencia de sus padres en todo momento”, enfatizó.

Sobre una posible certificación de que haya sido golpeado, Mancera Espinosa dijo que no se ha certificado que hubo agresiones por parte de los policías.

“La única certificación que se tiene en este momento es la que corresponde a las huellas que presenta en rostro, que según esta clasificación es lesiones que no dejan cicatriz perpetua no son lesiones que comprometan ningún órgano, esa es la clasificación médica que se tiene al día de hoy. El forcejeo es lo que se tiene”, dijo.

Añadió que serán los servicios médicos donde se encuentra donde podrán darle el certificado de que no ha sido golpeado.

Acerca de los agentes que detuvieron a Marco Antonio violaron el protocolo al dejarlo ir sin llamar a sus padres, Miguel Ángel Mancera dijo que no puede hacer una valoración al respecto; sin embargo, ya se realizan las investigaciones correspondientes en asuntos internos de la Secretaría de Seguridad Pública para saber lo que ocurrió, así como se esperará a que el menor rinda su declaración.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios