fbpx Hubble descubre luna que orbita al planeta enano Makemake | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

MakemakeCIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (Al Momento Noticias).- Situado en los confines de nuestro sistema solar y orbitando alrededor del planeta enano Makemake fue ubicado una diminuta luna negra por el telescopio Hubble de la NASA.

Es de destacar que el objeto hallado es casi invisible, pues el cuerpo celeste que orbita, es el segundo planeta helado enano más brillante después de Plutón. Se encuentra en el Cinturón de Kuiper, una gran masa de cometas y rocas congeladas, así como otros objetos, a una distancia de la Tierra 50 veces superior a la que nos separa del Sol.

De acuerdo a los científicos del Instituto de Telescopio Espacial e Investigación del Sudeste, es la primera vez que se ve un objeto acompaña a este planeta. La luna, denominada MK2, es 1,300 veces más ligera que Makemake, que posee un diámetro de 1,400 kilómetros, cerca de una décima parte del tamaño de la Tierra y dos tercios del tamaño de Plutón.

El MK2 con un diámetro de apenas 160 kilómetros, se sitúa a casi 21,000 kilómetros del planeta, al que rodea cada 12 días.

“El descubrimiento de esta luna nos ha dado la oportunidad de estudiar Makemake en mucho más detalle del que habríamos sido capaces sin ella”, sostuvo Alex Parker, del Southwest Research Institute de Boulder.

El planeta enano fue descubierto en 2005 y debe su nombre a una deidad creadora del pueblo Rapa Nui de Isla de Pascua.


AMN.MX/fh

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *