Hoy son las elecciones intermedias en EU y hay mucho en juego para México

Ganar el congreso le permitirá a los demócratas iniciar un proceso de destitución en contra de Donald Trump

73

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de noviembre, (AlMomentoMX).— El día de hoy se están llevando a cabo las elecciones intermedias en EU y aunque Donald Trump no está en la boletas en esta ocasión, si lo está su partido: el Republicano. Lo que está en juego este martes 6 de noviembre es el poder del gobierno de los EU en manos de los republicanos o de los demócratas. Además de que los resultados nos dejarán ver el grado de aprobación de los ciudadanos estadounidenses a la manera en que Donald Trump ha venido ejerciendo el poder en estos dos años de su administración.

¿Qué es exactamente lo que está en juego?

El día de hoy los republicanos y los demócratas se disputan 435 asientos de la Cámara de Representantes (la Cámara Baja) y 35 de los 100 lugares del Senado.

Durante estos dos años de administración, el mandatario estadounidense ha gobernado con la mayoría en las dos cámaras. Y este martes, los ciudadanos norteamericanos tienen en sus manos la decisión de dejarlos en el poder, o de convertir a los demócratas en el partido fuerte del país en una o en las dos asambleas legislativas.

Y esto ¿por qué nos interesa a los mexicanos?

¡Pffff!! ¿Por dónde empezamos? Bueno, la importancia de esta elecciones nos dará una idea clara acerca de lo que los estadounidenses opinan respecto a las políticas internacionales que Donald Trump ha aplicado en estos años.

Perder la mayoría en una o en ambas cámaras dejará al gobierno de Donald Trump a expensas de los legisladores para poder pasar las leyes que de vez en vez se le ocurren. Y lo que a todos nos interesa y estamos pidiendo es que los legisladores demócratas tengan la mayoría para que puedan echar para atrás algunas de las más recientes puntadas del presidente gringo, como renegociar los puntos finos del T-MEC  y puedan bajarle unos dolaritos a las tarifas internacionales que han aplicado en los últimos meses. Por supuesto, cabría la posibilidad de que EU volviera al Acuerdo de París, al pacto nuclear con Irán o al Consejo de Derechos Humanos en la ONU.

Sin embargo, todo esto ya ni le interesa tanto a Trump, lo que en realidad le preocupa al mandatario gringo es que si los republicanos dejan de arroparlo y protegerlo desde las cámaras, los demócratas iniciarían una serie de investigaciones en su contra. Por ejemplo y nada más por no dejar, el nuevo Congreso podría pedirle al presidente y a su equipo que declaren bajo juramento frente algún comité especializado sobre el drama de la colusión con Rusia en las pasadas elecciones o podrían, ¿por qué no?, exigirle que haga públicos sus pagos de impuestos y cacharlo en movidas de evasión fiscal 😱.

Pero lo más importante es que perder el Congreso abre la puerta para que el partido de oposición inicie un proceso de destitución en contra de Donald Trump.

Y como la cereza del pastel, los demócratas podrían finalmente detener la construcción del muro en la frontera de EU con México, pues Trump había pedido 25 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo. Sin embargo, en el último presupuesto solamente le tocaron 38 millones para usar en ese proyecto que se le ha metido entre ceja y ceja. 

Supuestamente el resto del dinero le llegaría después, pero si el partido demócrata obtiene mayoría en el Congreso, ellos tendrán la mano para decir cómo se reparten las finanzas. Básicamente, le puede ir diciendo ‘bye’ a los millones de dólares que todavía le faltaban. ¡Ahhh!, ¿verdad que sí nos interesaban estas elecciones? Ya hasta nos dieron ganas de ir a animar a los votantes.

Los resultados de las elecciones intermedias en EU se conocerán posiblemente a las 10 de la noche hora de México, pero si existen contratiempos tendremos que esperar hasta el día de mañana para conocer si el mundo se pintó de rojo (republicano) o de azul (demócrata). ¡Qué nervios 😩!

Video sugerido:

AM.MX/TIV

Comentarios

comentarios