Hoy es el Día Nacional del Cine Mexicano y aquí están las actividades

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (AlMomentoMX).- Personas fanáticas del mundo cinematográfico hoy estamos celebrando el fabuloso cine mexicano. Y ya sé que cuando les hablo de cine mexicano ya estarán pensando en Alfonso Cuarón y en Gael García y Diego Luna, pero saben ustedes que el primer actor del cine mexicano fue el ex presidente Porfirio Díaz, seguro recuerdan aquellas primeras imágenes que Ferdinand y Von Bernard, emisarios de los hermanos Lumiére, capturaron de nuestro ex dictador, cabalgando alrededor del Castillo de Chapultepec.

Así es, personas, que el cine mexicano ha transitado un largo caminar hasta nuestros días en los que actores como Damián Alcázar nos han demostrado de lo que nuestro séptimo arte es capaz y es justo por eso que a partir del 15 de agosto de 2017 celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, para seguir impulsando y reconociendo al talento que hay en el país, así como exhortar a la comunidad a consumir más películas mexicanas.

Y por supuesto, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) no puede dejar pasar esta fecha sin que se festeje como se debe , por lo que para gozo de todos nosotros se llevarán a cabo una serie de proyecciones y actividades a partir del 15 y hasta el 24 de agosto, en diversas sedes como la Cineteca Nacional y la Sala José Revueltas, que definitivamente no se pueden perder.

Para las muestras inaugurales, el 15 de agosto se proyectará el clásico de Arturo Ripstein, El castillo de la pureza, en la Sala 2 de la Cineteca Nacional, esto a las 18:00 y 19:30 horas. Así mismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía inaugurará una exposición conformada por material de su acervo y que incluirá stills, afiches y fotomontajes de cintas de diferentes épocas.

Pueden checar las sedes y la cartelera completa aquí.

El Castillo de la Pureza (1973)

La Filmoteca UNAM, por su parte, rendirá homenaje al realizador de la época de oro Emilio Fernández y proyectará las películas Maclovia, Víctimas del Pecado, La Perla y Salón México, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Otras películas que se estarán proyectando como parte de los eventos programados son Temporada de Patos de Fernando Eimbcke, La Caja Vacía de Claudia Sainte-Luce, La Libertad del Diablo de Everardo González, La Región Salvaje de Amat Escalante, Las Oscuras Primaveras de Ernesto Contreras, Sopladora de Hojas de Alejandro Iglesias, La Delgada Línea Amarilla de Celso R. García, y Los Parecidos de Isaac Ezban, entre otras.

AM.MX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La estrella de ‘Knots Landing’, Donna Mills, se une a OnlyFans a los 85 años

“Siempre he valorado el increíble apoyo y el ánimo que he recibido de mis fans a lo largo de los años. Las redes sociales han sido una forma maravillosa de mantenerme conectada, pero me entusiasma unirme a OnlyFans porque ofrece la oportunidad de una conexión más personal y directa”, declaró Mills en un comunicado a Variety .

SECTEI llevó ciencia, tecnología y divulgación a la Alameda Central con actividades gratuitas

La octava edición del Zócalo de las Ciencias reunió en la Alameda Central a especialistas de más de 35 instituciones con experimentos, talleres y conferencias sobre neurociencias, salud, astronomía, tecnología, biodiversidad y medio ambiente. La jornada gratuita fue organizada por SECTEI y PILARES para acercar el conocimiento científico a públicos diversos.

Red de Economía Circular coordinará nuevas acciones para transformar producción y consumo en CDMX

La Ciudad de México fortalece su estrategia de economía circular mediante una red interinstitucional que coordina acciones para reducir residuos, aprovechar recursos e impulsar innovación. La REC aprobó su manual operativo y calendario 2026, además de establecer líneas de trabajo para desarrollar proyectos, alianzas, financiamiento y cultura ambiental.

MICGénero 2026 celebra el cine a través de la mirada de Susan Sontag

MICGénero celebra 15 años con cine dirigido por mujeres, debates feministas y una retrospectiva dedicada a Susan Sontag.