Hoy es el Día Mundial de la Salud Mental

82

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de octubre (AlMomentoMX).- El 10 de octubre es una fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental para concientizar a las personas sobre las consecuencias que implican atacar a personas con enfermedades mentales y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

Avergonzado. Desconcertado. Asustado. Con demasiada frecuencia, estas emociones impiden que las personas compartan sus preocupaciones sobre salud mental con un médico, y a veces hasta con sus seres queridos. Pero este tema ya no debería ser un tabú.

El 10 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Salud Mental como fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2013.

La urgencia por concientizar se debe a que los enfermos mentales a menudo sufren acoso, discriminación y son motivo de burlas.

Según la OMS, muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales y abandono y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas.

Resultado de imagen para trastornos mentales

También con frecuencia se les niega el acceso a atención general y de salud mental, así como a la educación y a oportunidades de empleo. Además, existe una profunda estigmatización e ideas erróneas sobre los trastornos mentales.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

 

AM.MX/vgs

 

Comentarios

comentarios