¡Hoy celebramos el Día del abuelo!

332

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto, (AlMomentoMX).- Este 28 de agosto en México se celebra a los adultos mayores, especialmente a aquellos que son abuelos. El origen de está conmemoración no es muy claro, sin embargo, hay versiones distintas sobre el surgimiento de esta fecha.

En muchos países de habla hispana y de tradición católica a los abuelos se les festeja el 26 de agosto, que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Santa Ana, padres de la Virgen María y, por lo tanto, abuelos de Jesús. Sin embargo, en México las cosas son distintas.

Algunas fuentes señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia. Por otra parte, se dice que durante el gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue que se instituyó en nuestro país el Día del Abuelo, festividad que sería ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940.

Resultado de imagen para abuelos

También, al parecer, en 1957 tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidido por el doctor Manuel Payno y en el que el colombiano Guillermo Marroquín Sánchez propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y las abuelas el 28 de agosto de cada año.

Así que el verdadero origen de la fecha no es claro, pero, la oportunidades de festejar con los abuelos no la podemos dejar pasar.

Basta con un abrazo, un agradecimiento o la simple compañía, recordemos que los adultos mayores son un segmento de la población generalmente olvidado y cuidarlos, tratarlos con respeto e incluirlos en actividades que ayuden a su felicidad significa mucho para ellos.

y tu ¿ya abrazaste a tu abuelit@ hoy?

Resultado de imagen para abuelos mexicanos

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios