Honduras instala en Tijuana consulado móvil para apoyar a migrantes

Fecha:

Foto: Notimex

TIJUANA, 17 de noviembre (AlMomentoMx).- Para brindar atención a los más de tres mil integrantes de la Caravana Migrante, de los cuales la mayoría son hondureños, que ha arribado a Tijuana, la embajada de Honduras en México instaló un consulado móvil de largo alcance.

En conferencia de prensa, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes, informó que una vez que Tijuana se ha convertido en un destino transitorio, las autoridades de su país han tomado la decisión de apoyar a sus connacionales.

El diplomático citó al menos cinco compromisos que el consulado móvil de largo alcance deberá atender, considerando que de acuerdo a la estimación, la estancia de los hondureños en Tijuana podría extenderse por los próximos 18 meses.

El primer compromiso de este consulado móvil será sumarse a los esfuerzos para asegurar los derechos de los migrantes, “queremos ser parte de esos esfuerzos y cooperar con todas las autoridades federales, estatales y municipales”.

Asimismo, Rivera Montes enfatizó que la segunda tarea tiene que ver con asegurar el respeto al debido proceso en las gestiones de ciudadanos en situación migratoria integrantes de la caravana, ante las autoridades de México y Estados Unidos.

El tercer tema aborda la necesidad de documentar a los ciudadanos hondureños, al considerar que muchos de ellos viajaron sin traer algún documento que los identifique y que todos estos papeles serán necesarios al momento de tramitar su estancia legal.

En cuanto a la cuarta tarea de este consulado móvil, indicó, será colaborar en todas las tareas de ayuda humanitaria, tomando en cuenta que sus recursos no son abundantes, pero lo harán en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, y como quinto punto, el consulado móvil se sumará a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Baja California que les ha brindado su apoyo.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se trata sólo de una cortina de humo: Moya Marín

Además, aseguró, las condiciones económicas en las que el actual ejecutivo local encontró al municipio distan mucho de ser iguales a la crisis financiera que tuvo que enfrentar ella después de la administración de la morenista Patricia Durán.

Impacto al Plato revela a las 10 las soluciones innovadoras que revolucionarán la nutrición infantil en México

La iniciativa de Irrazonables y Fundación CMR avanza a su segunda fase, impulsando soluciones reales para erradicar la malnutrición infantil en el país.

En Tulum, playas públicas para todas y todos

El acceso tradicional está abierto a partir de este miércoles 12 de noviembre, gratuitamente, porque es un derecho, no un privilegio. 

César Cravioto presenta plan integral para el reordenamiento del Centro Histórico con enfoque incluyente

César Cravioto presentó el Plan de Reordenamiento del Centro Histórico, basado en siete ejes de diálogo, inclusión y acuerdos duraderos instruidos por Clara Brugada, para ordenar el comercio y fortalecer la convivencia ciudadana.