Historia del Cártel de los Aguacates, después del Milenio y finalmente de Los Valencia

6159

Más de cuatro décadas operando  //  Su fundador y líder principal continúa prófugo  //  Cártel de Jalisco Nueva Generación, su apéndice  //  Posible pacto con Federación para acabar con Templarios

José Sánchez López / Especial para Al Momento Noticias

AbueloCIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero (Al Momento Noticias).- La reunión entre el comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, con Juan José Farías Álvarez, “El Abuelo”, fundador de uno de los primeros grupos de autodefensa en Michoacán y a la vez, lugarteniente del Cártel de Los Valencia, sugieren un posible acuerdo entre ambas partes, en un enésimo intento por recuperar el control de la entidad y expulsar a “Los Caballeros Templarios”, grupo criminal antagónico al primero.

Así lo revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República, tras el reconocimiento que hizo la Secretaría de Gobernación y el procurador Jesús Murillo Karam, respecto a dicha reunión, aunque ni SEGOB ni el fiscal de la Nación, mencionan para nada el que Farías Álvarez fuera uno de los líderes del Cártel de los Valencia que opera desde hace 43 años.

Tras ser difundida la presunta reunión entre el máximo representante del gobierno federal y uno de los principales lugartenientes del Cártel de los Valencia, la Secretaría de Gobernación, a través de un comunicado oficial, confirmó los hechos.

En su boletín la dependencia federal señaló, sin hacer referencias al líder del cártel, que: “Las tareas de procuración de justicia son atribución exclusiva de las autoridades competentes y en ningún momento se pusieron a debate o discusión con persona alguna”.

La reunión, remarca la Federación, se llevó a cabo con hombres y mujeres que expresaron sus preocupaciones y propuestas para el restablecimiento del orden en la localidad”.

Murillo Karam no fue más explícito aunque también justificó la reunión e incluso en lenguaje ambiguo comentó: “Alguna razón debe haber tenido, por alguna razón y no necesariamente una mala razón, puede ser incluso una buena razón, pero como no conozco a fondo el asunto prefiero no opinar”.

Ante tales comentarios, funcionarios de primer nivel de ambas instituciones, señalaron que aunque no sea admitido púbicamente la identidad del narcotraficante, es muy posible que se haya dado un acuerdo en aras de la recuperación del estado de Michoacán mediante la expulsión de “Los Templarios” que habían establecido un co-gobierno en la entidad.

Conforme a lo difundido por importante rotativo de circulación nacional, la reunión fue el miércoles 5 de febrero en una bodega propiedad de Farías Álvarez, donde se pactaron estrategias de seguridad para la región, tanto por parte del Gobierno Federal como de los grupos de autodefensa que encabeza “El Abuelo”.

Según el diario, Castillo Cervantes llegó a Tepalcatepec en medio de un fuerte dispositivo de seguridad conformado por federales y soldados. Al frente iba el general Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, así como Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal. Sus anfitriones, entre los que se encontraba “El Abuelo”, ya lo esperaban en el almacén.

La reunión fue a puerta cerrada y nadie ha dado una explicación alguna sobre cuáles fueron los aspectos que se tocaron durante la reunión.

Por su parte, Guillermo Valencia Reyes, alcalde de Tepalcatepec, también se negó a opinar sobre el asunto “porque es un asunto de vida” y dijo que se enteró de la junta cuando ya se estaba realizando.

¿QUIÉN ES EL ABUELO?

alfredocastilloabueloEn la indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, integrada por la PGR en 2006 en contra de Juan José Farías Álvarez, se le vinculó también con Zhenli Ye Gon y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe máximo del Cártel  Jalisco Nueva Generación (CJNG), derivación del Cártel de Los Valencia.

Fue acusado también de ejecuciones de “zetas” y de integrantes de “La Familia“, así como la del ex secretario de Seguridad Pública de Tepalcatepec, J. Reyes Vargas Morfín, el 18 de enero de 2006, y del asesinato de Félix Zaragoza Pineda, en noviembre de 2005 y de traficar toneladas de drogas sintéticas a Estados Unidos, siendo un enlace directo con el asiático Zhenli Ye Gon

El Abuelo” es hermano de Uriel Farías Álvarez, ex presidente municipal por el PRI de 2008 a 2011, que formó parte del “Michoacanazo” al ser encarcelado y después liberado por presunta complicidad con La Familia Michoacana.

Hace cinco años. en marzo de 2009, miembros del Ejército capturaron al “Abuelo” en Buena Vista Tomatlán, en poder de una pistola calibre 10 milímetros y un paquete de hachís y lo puso a disposición de la PGR, sin embargo recobró su libertad.

Informes de la desaparecida PFP, indican que Miguel Ángel González de la Mora, dijo que “El Abuelo” había conformado un grupo armado denominado “Antizetas”, para eliminar de Tepalcatepec a los sicarios del Cártel del Golfo (CDG) que ya tenían varios años en guerra contra Los Valencia tras el enfrentamiento en 2003 entre José Armando Valencia Cornelio, alias “El Maradona“; y Carlos Rosales Mendoza, “El Tísico“, compadre de Osiel Cárdenas.

Alfredo-Castillo-CervantesEn el grupo de “El Abuelo” había lo mismo ex miembros de la Policía Rural, y ex militares como Arturo Alanís, ex director de Seguridad Pública municipal de Los Reyes y Uruapan, además de la protección de la 43 Zona Militar, según el informante.

La PGR y la PFP también señalaron que “El Abuelo” tenía una estrecha relación con Arturo Peña Muñoz “El Flaco Peña“, detenido junto con el capo José Armando Cornelio Valencia “El Maradona“, uno de los fundadores de dicho cártel, el 16 de agosto de 2003 en Jalisco.

Los principales fundadores del ahora llamado Cártel de los Valencia, fueron los hermanos Luis y Ventura Valencia Valencia y su primo José Armando Cornelio Valencia. Comenzaron sus actividades en la década de los setentas y para traficar las toneladas de mariguana a la Unión Americana, la camuflageaban entre cargamentos de aguacates.

Fue así como se le conoció en un principio, como “El Cártel de los Aguacates”, después se unieron a la organización varias miembros más del clan de los Valencia, así como de otras familias y otros, todos oriundos de Michoacán, por lo que el grupo cambió su nombre por el del “Cártel del Milenio”.

Su poder creció lo suficiente como para llevar al plano político a la familia y así llegó a la presidencia municipal de Aguililla, Michoacán, José Valencia Valencia, postulado en 1989, por el naciente PRD y entonces el nombre de la ya poderosa organización cambiaría otra vez por el de “Los Valencia”.

A la fecha han sido capturados sus principales integrantes, pero el líder principal y fundador del grupo: Luis Valencia Valencia continúa prófugo y se presume su alianza con el cártel más poderoso del país, con el de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

www.almomentonoticias.mx

AMN.MX/jsl/arm

Comentarios

comentarios