El estado de Hidalgo estará presente en las actividades de Librofest Metropolitano

0
395


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (AlmomentoMX).- El Librofest Metropolitano,  concebido como una Feria de Libro y Festival Cultural tiene, en su cuarta edición, como estado invitado a Hidalgo, entidad que a través de su Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECULTAH) y el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará actividades que muestran la gran riqueza cultural del Estado.

En este festival, que pretende convertirse en polo de atracción de cultura al norte de la Ciudad de México, el estado de Hidalgo ofrecerá diversas actividades artísticas, de muestra de folclore y artesanía de culturas originarias, gastronómicas, literarias; así como una muestra de acervo editorial.

Desde el día de la inauguración de la feria, 22 de mayo, en el “Domo” instalado en el patio central de Unidad Azcapotzalco UAM, se ofrecerán libros de diversas casas editoriales del estado y artesanías representativas de los pueblos y costumbres ancestrales de la entidad.

Este mismo día se tendrá lugar, en punto de las 12 del día, una conferencia sobre el pulque, producto del maguey que continúa caracterizando al estado, Raúl Guerrero Bustamante, académico del Tecnológico de Monterrey, experto en el tema, hablará sobre sus rituales, significado y su preservación a lo largo del tiempo.

La actividad será acompañada de una Muestra Gastronómica, organizada por el Embajador de la Gastronomía Hidalguense, Carmelo Ángeles Moreno, apoyado de las cocineras tradicionales Porfiria Rodríguez y Martha Gómez y de don Juan Castelán, panadero tradicional de la Acaxochitlán.

El día jueves 25 de mayo, de las 13:00 a las 14:00 horas, Angélica García y Manuel Tolentino, darán un taller de Bordados de Tenango, que han dado prestigio internacional a la región otomí del estado: Tenango de Doria.

Para dar a conocer a la riqueza cultural del estado de Hidalgo, Antonio Lorenzo Monterrubio, miembro de la Academia Hidalguense de Historia, dictará la conferencia “Patrimonio de Hidalgo”, el día 25 de mayo a las 10:00 de la mañana. Un intenso recorrido desde las pinturas rupestres, zonas arqueológicas, la arquitectura novohispana, desde el Siglo XVI pasando por las haciendas mineras, pulquerías, agrícolas y capillas sin dejar de lado los monumentos de la Revolución y los centros históricos más sobresalientes.

A lo largo del día 22 de Mayo se presentarán los libros “Creando un nuevo mundo: Los Orígenes del Capitalismo en el Bajío y la Norteamérica Española”,  obra de John Tutino, editado por la Universidad Intercultural del Estado e Hidalgo, junto con el Fondo de Cultura Económica y el Colegio de Michoacán. De Enrique Olmos, se presentará “Lamentaciones de Don Jeremías”, “La senda de Chamán” de Alicia Ahumada y “La tristeza de papá Sabino” de la autoria de Venancio Mortén.

El día jueves 25 continuarán las presentaciones de libro: “Historial de fuego” de Ovidio Ríos. “Zempola y su acueducto”  de Antonio Lorenzo Monterrubio.

Durante este mismo día  podrá deleitarse  música de huapango del grupo “Los Pregoneritos”, música latinoamericana con “Florecita San Juan”, y un “Ensamble de Jazz” que cerrará en la Plaza de las Culturas.

El Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participará el martes 23 de mayo a las 11:30 horas con la Orquesta de Alientos Metales, con un concierto en el Foro 2.

Este mismo día alumnos de la UAEH junto con alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana participarán en el 11vo. Reality Shox Pictórico, esta vez llamado “El sentido de la vida. Pintar como adulto para volver a ser niño, tiene sentido”, con 12 horas de ilustración en vivo.

Si quieres conocer más sobre el festival y las actividades relacionadas con el estado de hidalgo, te invitamos a visitar el sitio oficial del Librofest Universitario.

AM.MX/kcc

Comentarios

comentarios