Hasta los dientes

283

Por Alonso Martín

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- Jorge Mercado y Javier Arredondo eran estudiantes de maestría becados en el Tecnológico de Monterrey, cuando fueron acribillados en un operativo del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Campus en esa ciudad, el 19 de marzo de 2010.

El documental Hasta los dientes, que se ha exhibido en el marco de la gira de documentales Ambulante, realiza una revisión de este caso, haciendo público expedientes y material audiovisual inédito, así como testimonios de los padres y amigos. Desde una mirada comprometida, íntima, plantea la urgencia de rendición de justicia.

A ocho años de esta ejecución forzada, el documental cuestiona la “estrategia” que el ex presidente Felipe Calderón desplegó en 2007 llamándola “guerra contra las drogas”. Olas de violencia sucesivas en prácticamente la mayoría de los estados del país han afectado la vida cotidiana de los mexicanos desde entonces.

Once años después se presenta Hasta los dientes, de cara a las elecciones presidenciales, bajo una crisis de seguridad pública generalizada. Demuestra que la militarización de la seguridad pública ha sido un fracaso, evidenciando violaciones a los derechos humanos en acciones de combate al delito e impartición de justicia.

Las autoridades castrenses permitieron o instruyeron a que se modificara la escena donde cayeron Jorge y Javier, haciéndoles parecer miembros del crimen organizado. Sembrándoles falsas evidencias se quiso simular que iban armados “hasta los dientes”. Las cámaras de seguridad del Tec de Monterrey captan momentos escalofriantes, estremecedores.

Bajo la dirección de Alberto Arnaut y la producción de Erick García, egresados de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica, amigos cercanos de esta redacción, Hasta los dientes destaca por su trabajo de sonido y la creación de música original, así como por la fotografía y los efectos visuales, que profundizan, denotan, subrayan.

Estamos ante un documental combativo, poético, que se opone a la injusticia, que exhorta a la memoria de ambos estudiantes, civiles inocentes, caídos en una guerra obsoleta y sin sentido.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios