Hasta los dientes

Fecha:

Por Alonso Martín

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de mayo (AlmomentoMX).- Jorge Mercado y Javier Arredondo eran estudiantes de maestría becados en el Tecnológico de Monterrey, cuando fueron acribillados en un operativo del Ejército Mexicano, en las instalaciones del Campus en esa ciudad, el 19 de marzo de 2010.

El documental Hasta los dientes, que se ha exhibido en el marco de la gira de documentales Ambulante, realiza una revisión de este caso, haciendo público expedientes y material audiovisual inédito, así como testimonios de los padres y amigos. Desde una mirada comprometida, íntima, plantea la urgencia de rendición de justicia.

A ocho años de esta ejecución forzada, el documental cuestiona la “estrategia” que el ex presidente Felipe Calderón desplegó en 2007 llamándola “guerra contra las drogas”. Olas de violencia sucesivas en prácticamente la mayoría de los estados del país han afectado la vida cotidiana de los mexicanos desde entonces.

Once años después se presenta Hasta los dientes, de cara a las elecciones presidenciales, bajo una crisis de seguridad pública generalizada. Demuestra que la militarización de la seguridad pública ha sido un fracaso, evidenciando violaciones a los derechos humanos en acciones de combate al delito e impartición de justicia.

Las autoridades castrenses permitieron o instruyeron a que se modificara la escena donde cayeron Jorge y Javier, haciéndoles parecer miembros del crimen organizado. Sembrándoles falsas evidencias se quiso simular que iban armados “hasta los dientes”. Las cámaras de seguridad del Tec de Monterrey captan momentos escalofriantes, estremecedores.

Bajo la dirección de Alberto Arnaut y la producción de Erick García, egresados de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica, amigos cercanos de esta redacción, Hasta los dientes destaca por su trabajo de sonido y la creación de música original, así como por la fotografía y los efectos visuales, que profundizan, denotan, subrayan.

Estamos ante un documental combativo, poético, que se opone a la injusticia, que exhorta a la memoria de ambos estudiantes, civiles inocentes, caídos en una guerra obsoleta y sin sentido.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chihuahua invierte más de 200 mdp en garantizar la sanidad agropecuaria

Esto se complementa con las aportaciones que la Federación realiza en ese sentido, a través de convenios de coordinación que se tiene con la entidad.

Oaxaca promueve su oferta turística en Monterrey

Nuevo León recibió la oferta turística de Oaxaca, donde se promovió la riqueza cultural, gastronómica y natural de ese estado.

‘Enamórate de Sinaloa‘ posiciona a las comunidades con vocación turística del estado

Actualmente se cuenta con el programa Enamórate de Sinaloa, donde el pasado domingo dimos inicio una ruta por primera vez de Culiacán a Altata.

Expertos prevén que en 5 años la IA tomará las decisiones financieras más importantes

Los asistentes virtuales con IA darán el salto de sugerir a ejecutar decisiones financieras complejas en segundos, un cambio que —según líderes del sector— redefinirá la forma en que personas y empresas gestionan su dinero. La industria financiera avanza hacia motores predictivos capaces de cruzar datos de salud, consumo y comportamiento digital para anticipar necesidades y actuar en tiempo real.