jueves, abril 18, 2024

Hallan barco hundido hace más de 2 mil 400 años en el Mar Negro

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre (AlMomentoMX).— Un equipo de arqueólogos de Gran Bretaña y Bulgaria hallaron en el fondo del Mar Negro un barco mercante griego que naufragó hace más de 2 mil 400 años; se trata, posiblemente, de la embarcación intacta más antigua del mundo.

Se trata de un barco de 23 metros que se ubica frente a las costas de Bulgaria y a cerca de 2 mil metros de profundidad con remos, mástil y timón muy bien conservados. La falta de oxígeno a dicha profundidad es la razón por la que pudo haberse conservado perfectamente, según los investigadores.

Los expertos del llamado Proyecto Arqueológico Marítimo del Mar Negro (MAP, en inglés) localizaron la nave durante una observación de un zona de 2 mil kilómetros cuadrados en el mar Negro. Ellos estuvieron tres años peinando las profundidades del mar con unas cámaras para aguas profundas y a control remoto, capaces de tomar imágenes de alta definición desde una distancia de dos kilómetros bajo el mar.

“Es algo que yo nunca habría pensado que fuera posible”, aseguró Jon Adams, líder del proyecto. “Esto va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción y navegación marítimas en el mundo antiguo”, agregó.

El timón y los bancos de remo permanecen intactos, según los expertos, cuyos trabajos de exploración han permitido hallar más de 60 barcos en los últimos años, entre ellas embarcaciones romanas, ero ninguno de ellos como el recién encontrado, que se encontraba completo.

Por su parte, Helen Farr, integrante de equipo de expedición, explicó que “cuando el ROV (vehículo operado a control remoto) baja a través de una columna de agua y puedes ver aparecer este barco en la profundidad, tan perfectamente conservado, sientes como si te transportaras en el tiempo”.

Destacó que “está preservado, está seguro. No se está deteriorando y es poco probable que atraiga a cazadores”.

Se estima que la embarcación es del año 480 a.C. y todavía se desconoce cuál era su carga. Sin embargo, para los expertos es importante este descubrimientos, debido a todo lo que “pueda aportar sobre la tecnología, el comercio y los movimientos en el área” en aquel tiempo.

Los investigadores señalaron que el navío es similar al navío que está representado en un jarrón de cerámica conocido como ‘Jarrón de las Sirenas’, conservado en el Museo Británico. Dicha pieza muestra a Ulises atado al mástil de su barco mientras resiste la atracción mortal del canto de las sirenas.

Placeholder block

De acuerdo con el proyecto, lo más probable es que el mercante se hundiera a causa de una tormenta y que contase con una tripulación de entre 15 y 25 personas. Los expertos no tienen intención de sacarlo del fondo del mar debido a que sería sumamente costoso hacerlo.

AM.MX/dsc

 

Artículos relacionados