Hacen pan de cucarachas; tiene más proteínas que la carne roja

220
Resultado de imagen para pan de cucaracha
Para hacer este pan, utilizan la llamada “cucaracha langosta”. Foto: FURG

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de octubre (AlMomentoMX).— Hazte a un lado doncha, manteconcha, conchurra… Una ingeniera en alimentos de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, hizo algo diferente. Encontró la manera de aprovechar la abundancia de las cucarachas y utilizar a estos insectos para tratar de solucionar la escasez de alimento y la falta de proteína animal en el mundo: creando un pan a base de cucarachas.

De acuerdo con la BBC Brasil, las cucarachas son ricas en proteínas (tienen 70% en su composición, mientras que la carne roja, tiene 50%). De hecho, en algunos países como Taiwán, ya se las comen como si fueran alitas de pollo.

Andressa Jantzen, la creadora del pan, indicó a dicho medio que estos insectos “deben poseer algo realmente bueno para haber evolucionado sin la necesidad de adaptarse a los entornos”.

Para preparar este pan, no se utilizan las cucarachas que encuentras en la calle (o en tu casa), sino que deben ser de la especie del norte de África nauphoeta cinerea o mejor conocida como “cucaracha langosta”, ya que estando en cautiverio se reproduce fácil y rápidamente.

Por sabor no te preocupes. El pan está preparado con una harina especial hecha a base de cucarachas deshidratadas, la cual es combinada con trigo. Al final, la mezcla completa utiliza únicamente diez por ciento de la harina de cucarachas.

Jantzen explicó que no hay mucha diferencia al sabor de un pan tradicional, ya que llevan a cabo análisis sensoriales, de textura, olor, color y sabor. “Tal vez algunos consumidores perciban un ligero sabor a cacahuate”, señaló.

Es importante recalcar que cien gramos del pan de cucaracha contiene 22.6 gramos de proteína y 68 por ciento menos grasa a diferencia del pan tradicional casero, que tiene únicamente 9.7 gramos de proteína. ¡Una excelente opción para las dietas bajas en carbohidratos!

Eso sí, si esperas ir a Brasil a comprarlo, aún no lo hallarás en las tiendas ya que el consumo humano de insectos todavía no está autorizado por las autoridades sanitarias.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios