Hacemos equipo para impulsar la educación: Alejandro Murat, Enrique Torres y Tomás Bermúdez (BID)

0
96

OAXACA, OAX., 7 de junio (AlmomentoMX).- Hacemos equipo para impulsar la educación en zonas de alta y muy alta marginación, coincidieron en señalar el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el director general del Consejo, Enrique Torres y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Tomás Bermúdez.

Durante un encuentro en la entidad para formalizar la entrega de un crédito por 80 millones de dólares que el organismo internacional otorgó a Conafe para fortalecer su presencia en las zonas más marginadas del país, destacaron que los jóvenes son la piedra angular del Conafe por lo que la figura del líder educativo como una persona de la comunidad, comprometida y con vocación, es lo que necesita Oaxaca y en general, el país.

El mandatario estatal, Alejandro Murat reconoció el trabajo de Conafe en la entidad pues señaló “impulsar la educación en zonas de alta y muy alta marginación, muestra el interés por nuestras niñas, niños y jóvenes”.

Resaltó que la energía, el compromiso y la vocación se reflejan en el aula con los jóvenes al frente de la clase, por lo que dijo, se debe “empujar la figura educativa del Conafe”.

En este sentido, el director general del Conafe, Enrique Torres Rivera,  dijo que el compromiso de la institución es proveer de capacitación permanente a las figuras educativas. Informó que “estamos en un proceso de formación para todas las figuras educativas del Conafe quienes llevarán a sus estados la capacitación para el ciclo escolar 2018-2019”.

Reconoció el trabajo conjunto de los dos órdenes de gobierno, pues se fortalece el esfuerzo en las comunidades. Asimismo, señaló que con el BID se ha trabajado desde 1995 para ir de la mano y beneficiar a niñas y niños de las comunidades más marginadas del país.

Por ello, añadió que hacer equipo permite avanzar y consolidar el trabajo del Conafe.

Destacó que Conafe atiende a casi un millón de niñas y niños en todo el país pues su objetivo es garantizar que la educación llegue a las zonas más vulnerables, por lo que, dijo, al tener el sur-sureste una vinculación con las zonas de alta y muy alta marginación, “nuestra presencia es fundamental”.

Dijo que la calidad del modelo educativo ABCD permite aprender a aprender, y se “aprende a ser libre y tener libertad de pensar, respetando el ritmo de aprendizaje de cada alumno”. Detalló que este modelo está siendo replicado en países como Argentina, Chile y Ecuador.

Informó que el apoyo del BID, no solamente se traduce en financiamiento económico, sino que es un apoyo robusto de acompañamiento permanente con profesionales expertos que fortalecen el trabajo de Conafe.

Por su parte, Tomás Bermúdez dijo que esta es la cuarta operación que tiene el BID con el organismo educativo puesto que el modelo es único, por eso el interés de conocerlo y llevar a distintas partes de América latina “realmente los chicos aprenden y cuentan con las herramientas básicas”.

Reconoció el nivel de cohesión social entre jóvenes, niñas y niños de las comunidades y los padres de familia pues dijo “el nivel de capilaridad y el nivel de penetración del Conafe es realmente importante”.

En tanto, la delegada de Conafe en el estado, Zory Ziga, destacó que aun cuando ya hay cobertura en 540 de los 570 municipios de Oaxaca, el reto es garantizar que lleguen al cien por ciento del estado y tengan presencia en las regiones más apartadas, por lo que dijo el apoyo económico del BID, es un factor muy importante para abatir ese rezago educativo.

Reconoció el apoyo del gobierno estatal, con el trabajo conjunto, se garantizan beneficios sólidos para la población.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora de Educación Inicial, Gloria Guadalupe González González; y los directores de Administración y Finanzas, Enrique Hernández Santoyo; de Delegaciones y Concertación con el Sector Público, Mauricio Abaid Doblado y de Comunicación y Cultura, Marco Antonio Montiel Mondragón.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios