Hace erupción el volcán Kilauea

0
222

HAWÁI, 17 de mayo (AlMomentoMX).— El volcán Kilauea en Hawái sufrió una erupción explosiva la madrugada de este jueves a las 5:30 (hora local),  por lo que arrojó una enorme columna de cenizas, informó del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Volcán Kilauea hace erupción explosiva; autoridades llaman a buscar refugio (Foto: EFE)El Observatorio de Volcanes de Hawái alertó también de la erupción explosiva y dijo que espera que la columna de ceniza resultante cubra el área circundante, por lo que aconsejó a los habitantes de la zona que busquen refugio, debido a que podría lanzar “bloques balísticos” del tamaño de pequeños coches a una distancia de más de un kilómetro y  proyectiles más pequeños hasta a 19 kilómetros.

Según el USGS, la caída de ceniza debería terminar al mediodía de este jueves, es decir, más de seis horas después de la erupción; mientras que se estima que la columna de ceniza pueda alcanzar más de 9 mil metros de altura.

El Servicio Geológico de EU elevó a alerta roja el nivel de advertencia ante la erupción del Kilauea, que entró en erupción el pasado 3 de mayo. Además, prevé explosiones más fuertes en los próximos días.

Hasta el momento, la erupción de este volcán ha destruido 37 casas y otras estructuras en una pequeña zona del sudeste de la isla y forzado la evacuación de 2 mil personas.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios