viernes, abril 19, 2024

Guerra sucia, fórmula irreversible: Dolores Padierna

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (AlmomentoMX).- Ante la tendencia irreversible que coloca al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con una ventaja de dos dígitos sobre sus otros contendientes, las fórmulas viejas, desgastadas e ilegales de la “guerra sucia” del 2006 y de la inducción del miedo han vuelto a surgir, señaló la senadora Dolores Padierna Luna.

Indicó que a través de spots, mensajes en redes sociales y ahora hasta con un documental para criminalizar al “populismo”, los adversarios de una auténtica opción de cambio pretenden sembrar la incertidumbre. Saben que no pueden cambiar el sentido del voto. Lo que pretenden es inhibir la participación electoral. Arraigar la sensación de miedo.

Señaló que así lo expresa claramente el lema “Elige al miedo o a Meade” de la coalición que encabeza José Antonio Meade. Este mensaje ya comenzó a difundirse una serie de spots para atacar al candidato presidencial de Morena.

Manifestó que la coalición Por México al Frente que postula a Ricardo Anaya pautó al menos cuatro mensajes distintos con el lema “México podría estar peor con López Obrador”, que difundirán PAN, PRD y MC.

“A estos mensajes de miedo y de “guerra sucia” se refirió López Obrador calificándolos de “nefastos, cochinos y asquerosos” porque reviven la “guerra sucia” en su contra de 2006, aquella que fue pautada por organismos privados bajo el lema “López Obrador, un peligro para México”. “Van a intensificar la guerra sucia para asustar con mensajes diciendo que somos violentos”, advirtió López Obrador”.

Señaló que otro filón de la “guerra sucia” es el reciente spot con unos niños que imitan a los cinco candidatos presidenciales. Pretenden defender la reforma educativa del gobierno de Peña Nieto con una clara intención de maniqueísmo: criminalizar a los maestros que se oponen y a López Obrador y su movimiento.

Indicó que la dirigencia nacional de Morena presentó ante el INE una queja contra la organización Mexicanos Primero, por presunta violación a la Constitución al contratar tiempos en radio y televisión para incidir en el proceso electoral con estos spots infantiles que rematan con el lema “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”.

Se viola, dijo, abiertamente el artículo 41 constitucional que establece que “ninguna otra persona, física o moral, sea a título personal o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

“Quienes necesitan ideas nuevas y menos pánico moral son los adversarios de López Obrador. En una democracia, se vence en las urnas y no en las pantallas y en las redes con mensajes de polarización y miedo”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados