Guatemala pide a padres no migrar ilegalmente con hijos

Fecha:

Foto: Archivo

GUATEMALA, 30 de diciembre (AlMomentoMX).- La Cancillería de Guatemala pidió a padres de familia a no “exponer” a sus hijos “ni caer en engaños” relacionados a la migración irregular.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores, lamentó la muerte de los menores guatemaltecos Jakelin Caal y Felipe Gómez en custodia de la Patrulla Fronteriza de EU los pasados ocho y 24 de diciembre, respectivamente.

Aunque no mencionó los nombres de Caal y Gómez, la Cancillería mostró su preocupación porque “se sigue exponiendo la vida de los menores” debido a que, según la cartera del Exterior, los padres continúan “cayendo en engaños por personas mal intencionadas”.

Cancillería sostuvo que “continúa en comunicación” con las autoridades estadounidenses para “obtener información de lo sucedido” y añadió que brinda “el apoyo necesario” a las familias afectadas a través de los consulados en el país norteamericano.

Caal, de 7 años, oriunda del recóndito poblado San Antonio Secortéz, en el departamento norteño de Alta Verapaz, falleció 48 horas después de haber sido detenida junto a su padre por una presunta deshidratación.

Su cuerpo fue repatriado el pasado 23 de diciembre y velado al día siguiente y finalmente enterrado en la Navidad, ante cientos de asistentes, entre vecinos y familiares.

Mientras que Gómez, de 8 años, originario del municipio de Nentón, del departamento noroccidental de Huehuetenango, fronterizo con México, murió en los últimos minutos de la pasada Nochebuena, supuestamente de una fiebre común, cuando estaba en poder de las autoridades estadounidenses.

Cancillería ha dicho que “posiblemente” el cuerpo de Felipe Gómez sea repatriado la segunda semana de enero, sin precisar un día en específico.

(Con información de EFE)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refrenda CFE su compromiso y solidaridad con las personas afectadas en León, Guanajuato

La CFE intervino a través de la Gerencia de Aseguramiento y Administración de Riesgos (GAAR), área encargada del Aseguramiento Integral, y con la designación del despacho ajustador para proporcionar la asesoría y el apoyo necesarios tanto a los lesionados, como a los familiares, ante el hecho.

Rocío Nahle y presidente de la SCJN fortalecen la justicia en Veracruz

En el encuentro, se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la construcción de una impartición de justicia con igualdad.

Anuncian nueva ruta aérea internacional a Oaxaca: Toronto-Puerto Escondido

A partir del 17 de diciembre, esta frecuencia de la aerolínea Air Canada, estará disponible los días miércoles.

Cancelan festejos por las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz

Las celebraciones públicas de las fiestas patrias en Coxquihui, Veracruz, fueron suspendidas debido a la inseguridad que prevalece en la zona.