Guardia Nacional, oportunidad para que Fuerzas Armadas regresen a sus funciones

Fecha:

Foto: Agencias / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero (AlMomentoMX).-Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, afirmó la creación de la Guardia Nacional no significa la militarización de la estructura del Estado, sino la oportunidad de que los Fuerzas Armadas regresen paulatinamente a sus funciones de defensa a nivel nacional.

Así lo afirmó el funcionario en el marco de la primera ronda de intervenciones para exponer sus motivos en torno al Proyecto de Decreto de la Guardia Nacional que se lleva a cabo en el Senado de la República, en Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

A su vez, el titular de la Secretaría de Seguridad, Alfonso Durazo, señaló la urgencia de crear la Guardia, al argumentar que México ocupa el segundo lugar entre los países más inseguros del mundo y que los niveles de violencia tienen precedentes únicamente desde la época de la Revolución Mexicana.

Además, Durazo Montaño expuso que de acuerdo con el Foro Económico de Davos (WEF, por sus siglas en inglés), la inseguridad implica un gasto de 21% del Producto Interno Bruto (PIB) para las arcas del país.

Reiteró que la Guardia Nacional tendría un mando civil, tal y como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y será una institución federal de apoyo a otros cuerpos policiales, como los municipales y estatales.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alerta migratoria: Estados Unidos crea un “aparato de expulsión” para titulares de la Green Card

De acuerdo con información proveniente del New York Times, esta oficina busca activamente antecedentes penales o irregularidades en las solicitudes originales para despojar a las personas de su estatus y expulsarlas del país.El funcionamiento de la “División de Operaciones Tácticas”

Los Ardillos perpetran ataques contra comunidades de la Montaña

Una mujer denuncia en una carta que nadie respondió a los llamados de auxilio. Desde 2015 han asesinado a 76 hombres y mujeres, y hay 24 personas desaparecidas

Tienen casi 60 % de las madres en México un empleo precario

La desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral. La precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados

Hayley Williams es la estrella de rock feroz, divertida y con una gran presencia escénica que necesitamos, mientras su gira teatral “Bachelorette Party” llega...

Es un momento muy especial”, dijo, como si revelara que todo su reciente álbum de 20 canciones “Ego Death at a Bachelorette Party” —que está tocando en su totalidad en esta gira— nació de sus experiencias en Los Ángeles antes de principios del año pasado.