Migrantes comienzan a dejar la CDMX; siguiente parada: Querétaro

135

Algunos grupos de migrantes dejan la CDMX en medio del caos

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlMomentoMX).— Aunque se acordó que la caravana de migrantes saldría del albergue en Ciudad Deportiva a las cinco de la mañana de este viernes, esta madrugada se acordó esperar 24 horas más para conseguir autobuses que los lleven al norte del país; sin embargo, grupos de centroamericanos reiniciaron su trayecto rumbo a Querétaro para de ahí dirigirse  a Tijuana, en donde pedirán refugio al gobierno de Estados Unidos.

“Lo que hacen es cansarnos, porque ayer dijeron que nos íbamos a las cinco, hubiera camiones o no, pero resulta que luego nos piden 24 horas más y así hemos estado toda la semana. La Ciudad de México ni siquiera es parte de la ruta hacia Tijuana. Por eso nos vamos, aunque sea en grupos pequeños pero ya nos vamos”, afirmó Osmar, un hondureño que abandonó el estadio José Martínez Palillo.

Alrededor de las 5:30 horas, y apoyados por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y del STC Metro, unos 200 migrantes ingresaron a la estación del Metro Ciudad Deportiva, de la línea 9, con dirección a Chabacano para transbordar a la Línea 2 hasta Cuatro Caminos, dónde avanzarán a pie o “en aventón” hasta Querétaro, después a Guanajuato, Guadalajara, Nayarit, Mazatlán, Hermosillo… hasta Tijuana.

La Comisión de Derechos Humanos capitalina, que encabeza las acciones de apoyo a los migrantes, aún no tiene cifras de cuántos permanecen en el estadio Jesús Martínez Palillo. Sin embargo, afirmó que respetarán la decisión que tomen los migrantes y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca.

#EnVivo Migrantes continúan su camino a la frontera norte

Posted by El Universal Metrópoli on Friday, November 9, 2018

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento de centroamericanos que han permanecido en los últimos días en las instalaciones de la Ciudad Deportiva. Esperan que la ONU o el gobierno federal o capitalino los apoye con algunos autobuses que los lleve hasta el norte del país.

Algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana al  no respetar el acuerdo al que se había llegado la noche del jueves de salir a las cinco de la mañana de este viernes hacia Querétaro. Las mujeres migrantes son las más enojadas e instan a las a las autoridades mexicanas que les proporcionen camiones con el fin de garantizarles su seguridad.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios