Google recuerda a la actriz Katy Jurado, la “femme fatale” mexicana

403

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero (AlMomentoMX).-  Google recuerda el 94 aniversario del nacimiento de la actriz mexicana Katy Jurado (1924-2002), quien no solo logró triunfar en México sino también en Hollywood.

En su Doodle, el buscador muestra a Katy Jurado con un vestido negro, rodeada con una chalina amarilla y un moño rojo en el cabello, rodeada de rosas de colores, mientras que en el fondo se encuentra un elegante papel tapiz.

La actriz “se representa en una poderosa pose contra un telón de fondo inspirado en el set de su película High Noon, con varias rosas, que simbolizan la ciudad natal de Jurado, Guadalajara, ‘la ciudad de las rosas'”.

Google refiere que interpretando a personajes de “femme fatale”, Katy Jurado (María Cristina Estela Marcela Jurado García) alcanzó el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood gracias a sus matizados retratos de mujeres complicadas.

Destacó que cuando Jurado era adolescente, su familia le prohibió actuar, pero ella estaba decidida a firmar su primer contrato en secreto. Comenzó su carrera con varias películas durante la Edad de Oro del cine mexicano, como La vida inútil de Pito Pérez (1943).

En su primera película de Hollywood, llamada el Torero y la Dama (1951), la limitada comprensión del idioma inglés de Jurado significaba que ella realizaba sus líneas memorizando la forma en que las palabras sonaban.

A pesar de su enfoque poco convencional, su sólido desempeño captó la atención de un conocido productor de Hollywood, quien la eligió para protagonizar el western clásico High Noon (1952), el cual pronto se convirtió en un clásico.

Katy Jurado interpretó el personaje de Helen Ramírez con tanta habilidad que ganó un Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto; los reconocimientos para actuaciones futuras incluirían tres Silver Ariel Awards y nominaciones para varios premios de la Academia.

En 1954, Jurado participó en la película Lo que la Tierra Hereda, en la que encarnó a la esposa india del patriarca, interpretado por Spencer Tracy. La película fue nominada a dos Oscar: Mejor Guion Original a Philip Yordan, que lo obtuvo, y Katy Jurado a Mejor Actriz Secundaria, que no ganó, porque esa estatuilla fue a parar a Eva Marie Saint.

Su trabajo y su fama la relacionaron con todas las estrellas de Hollywood del momento. Con muchas fue amistad, pero con otras mucho más: se cuentan entre sus conquistas, además de Marlon Brando, a Frank Sinatra, Tyrone Power, Sammy Davis, Burt Lancaster, John Wayne, su paisano Anthony Quinn y hasta a Elvis Presley, con quien trabajó en la película Stay Away Joe.

“Fuera de la pantalla, Jurado era una mujer tenaz y enérgica que cautivaba a todos a su alrededor. Si bien era increíblemente hermosa, sus representaciones trascendieron los roles estereotipados y sobresexualizados escritos para mujeres mexicanas en ese momento”.

Su talento para representar una variedad de personajes ayudó a expandir los roles disponibles para las actrices mexicanas y latinas de Hollywood en la actualidad. Además del Globo de Oro y la nominación al Oscar, Katy Jurado fue galardonada con cuatro premios Ariel otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Asimismo, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood  y fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y también en la 75ª Ceremonia de los Premios Oscar de Hollywood.

Hasta el año 2003, cuando Salma Hayek fue nominada al Oscar como Mejor Actriz, Katy Jurado fue la única mujer mexicana en aspirar a dicho galardón. Después, en 2007, también fue nominada la actriz Adriana Barraza

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios