Gobierno de Nuevo León planea cerrar el penal de Topo Chico en 2020

170

Penal de Topo Chico

CIUDAD DE MÉXICO, 5  de noviembre (AlMomentoMX).— El gobierno de Nuevo León anunció el cierre del Penal del Topo Chico y la ampliación del de Apodaca y Cadereyta para hacer frente al traslado de reos. Esto, debido a que el penal es ineficaz y nulo en el objetivo de lograr la reinversión social de los internos que purgan condenas ahí.

“Pensamos nosotros liberar y cerrar totalmente el penal del Topo Chico, un penal que tiene 80 años sirviendo, que dejó de ser eficaz y dejó de ser el lugar en el que podamos lograr la reinserción de los reos”, dijo.

Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Gobierno, Manuel González, hizo público el proyecto penitenciario con el que se planea  la creación de 350 celdas adicionales en el penal de Apodaca y otras 350 en el penal de Cadereyta, para así desaparecer de manera definitiva el del Topo Chico.

Resaltó que la inversión para la construcción de estas 700 nuevas celdas será de mil 900 millones de pesos, de los cuales 900 serán producto de ahorros generados por el Estado y el resto lo pondrá el Gobierno Federal.

“El penal que se anunció en la administración pasada era muy costoso. Entonces, buscamos soluciones prácticas, concretas que pudiesen dar respuesta a la sobrepoblación”, afirmó.

Esperan que las nuevas celdas queden construidas a más tardar el año 2020, y ese mismo año cerrar Topo Chico.

El penal del Topo Chico es una prisión estatal inaugurada en 1943. Desde marzo de 1980 a la fecha, la penitenciaría ha sido escenario de motines y masacres.

AM.MX/dsc

 

 

Comentarios

comentarios