Gobierno de AMLO va contra la corrupción en el sector salud

Fecha:

santiago_nieto_reunion_@EldelSur.jpg

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo (AlMomentoMX).— Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, anunció que la próxima semana dará a conocer la estrategia al combate de facturación falsas y la corrupción relacionada con el sector salud, el cual hasta el momento se han detectado al menos 50 casos con mayor gravedad.

A su salida de Palacio Nacional, donde preparan el informe relacionado con los primeros 100 días de gobierno de la presente administración, Nieto indicó que se dará a conocer los nombres de posibles responsables; en algunos casos  involucran directamente a funcionarios de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

“Lo que me ha planteado el presidente de la República es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren y eso incluye a personajes de la administración anterior, también ha pedido que esto se haga público para que las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y los órganos jurisdiccionales se pronuncien”, sostuvo.

En cuanto a la emisión de facturas falsas, Santiago Nieto afirmó que se trata de un problema “muy grave porque no solo se trata de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política, la generación de empresas fachada y facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la pasada administración”.

Detalló que están preparando las denuncias correspondientes por defraudación fiscal y operaciones simuladas en el sector salud.  Estas denuncias se sumarán a las 30 que se han presentado formalmente relacionadas con lavado de dinero vinculado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada.

En otro tema, Santiago Nieto explicó que en cuanto a la investigación que se sigue en contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), además de detectarse por el sistema financiero, “surgió por una solicitud de una instancia de carácter internacional en virtud que se detectó una transferencia por 146 millones de dólares, lo cual es irregular en razón del estado que tienen las universidades públicas”.

Dijo que aunque la universidad ha justificado que se trata de una cuenta del patronato, está registrada a nombre de la escuela y se seguirá indagando.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Con el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia se beneficia a 892 mil 639 estudiantes, garantizando permanencia y reducción de brechas de...

La Educación es un eje estratégico para la construcción de la paz y la justicia social en Michoacán, señaló. Invierte Gobierno de México en becas e infraestructura educativa 6.3 mil mdp, afirmó 30 mil nuevos espacios en bachillerato y 50 mil en educación superior entre 2026 y 2028, detalló. A través de la Conade se instalarán 10 centros comunitarios de alto rendimiento “México Imparable”, resaltó

Continúa Fase I de contingencia ambiental en Valle de México este lunes

La Comisión Ambiental de la Megalópolis mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México ante mala calidad del aire, restricciones vehiculares y pronóstico adverso por sistema anticiclónico.

Critica Fernández Noroña “maltrato” a Marx Arriaga y Adán Augusto López

Lamenta que le den motivos a la derecha para festejar

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental

El pabellón especializado en salud mental estará dentro de la nueva torre de especialidades del Hospital General ‘Jesús Kumate’, en Cancún.