Gobierno alista bolsas de trabajo para mexicanos en Estados Unidos

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de mayo (AlMomentoMX).- El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que se crearán bolsas de trabajo en Estados Unidos para los migrantes especializados que busquen regresar a México.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el funcionario señaló que se buscará que los mexicanos con capacidades específicas vengan a empresas similares en el país.

Respecto a los mexicanos que ya han sido repatriados, Navarrete Prida indicó que “no hay un solo dato” que apunte a que se hayan quedado sin empleo en México y dijo que se tiene que fortalecer a la población que quedó en el país, que no emigró a Estados Unidos.

Descartó que una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) genere una crisis de desempleo, ya que el país está preparado para enfrentar una eventual salida del tratado comercial.

Respecto a la creación de empleos en el país, el secretario apuntó que las cifras de diversos organismos como el INEGI, el Coneval y la ONU, coinciden en que existen el mayor número de altas en el IMSS, lo que coincide con la mayor baja en la tasa de informalidad laboral.

Sin embargo, reconoció que hay aún hay retos como los desequilibrios que se reflejan en las zonas económicas donde conviven, por un lado, un México productivo, exitoso, competidor a nivel mundial, y por el otro un México que se dedica a actividades primarias, de trabajo familiar, pobreza y bajos ingresos.

En cuanto al tema de las prestaciones, Alfonso Navarrete expuso que el fenómeno de disminución es global y no exclusivo de México, lo que obedece -en parte- a que las nuevas generaciones ya no buscan los mismos principios laborales que eran conquistas en el Siglo XX, “sus expectativas son otras”.

Sobre el salario mínimo, el funcionario federal indicó que se sigue trabajando con los sectores productivos del país, pues “no puede subirse por decreto”, por lo se hacen los consensos entre el sector patronal y el sindical, y el gobierno está en contacto con ellos.

“Se está haciendo un análisis sobre esto, en diciembre la Conasami (Comisión de Salarios Mínimos) tomó una decisión también muy sabia que fue romper el llamado efecto ‘faro’ y darle al salario mínimo un aumento en porcentaje… y por otro lado un aumento en pesos… En eso se está trabajando, este mes se prometió que se haría ese estudio y los vamos a hacer”, dijo.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mazatlán será la sede de los Premios MexBest 2026

Mazatlán albergará los Premios MexBest 2026 del 5 al 7 de octubre, un encuentro que reunirá a más de 300 líderes de la industria.

¡La revuelta en la FIFA se agrava! Altos cargos piden la dimisión de Infantino

Lamour, colaborador de largo recorrido del presidente tanto en la FIFA como en la UEFA, fue más allá y puso su propio puesto sobre la mesa.

MUBI presenta colaboración con La Pantera Fresca y crean paleta inspirada en Campamento Miasma

MUBI y La Pantera Fresca lanzaron Pequeña Muerte, una paleta inspirada en Adolescencia, Sexo y Muerte en Campamento Miasma, de Jane Schoenbrun. Estará disponible desde el 12 de agosto por 45 pesos en cuatro sucursales de Ciudad de México, mientras existan unidades disponibles.

Liberan cerca de 15 millones de moscas estériles en Chihuahua para erradicar el gusano barrenador

Se liberaron 14.9 millones de moscas estériles en siete municipios de Chihuahua para combatir el gusano barrenador del ganado.