Giran orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada de 13 personas

0
60

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (AlMomentoMX).— Un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte  por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

Acusan a Javier Duarte de desaparición forzada, desaparición forzada, órden de aprehensión contra Javier Duarte, Javier Duarte, De acuerdo con Animal Político, la referida orden se solicitó a petición de la Fiscalía de Veracruz. Es la tercera orden de aprehensión que obtiene la dependencia estatal en contra del exmandatario pero es la primera por un delito tipificado como grave. Las otras dos eran por corrupción.

De manera extraoficial se conoció que la orden está relacionada con el caso de la barranca de ‘La Aurora’, en el municipio de Emiliano Zapata, en el que fueron localizados 19 cuerpos, 13 de los cuales fueron ocultados por elementos de seguridad estatal, hechos por lo que tres ex funcionarios de su administración permanecen detenidos.

En este caso, la orden de aprehensión no puede ser ejecutada de forma inmediata debido a que Duarte de Ochoa  fue detenido y extraditado desde Guatemala, y las cláusulas del Tratado de Extradición con ese país establecen que solo se le puede procesar por los delitos por los cuales se concedió la extradición, y que en ese momento eran solo hechos de corrupción.

Por lo que la Fiscalía de Veracruz ahora tiene que solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que requiera la autorización del Gobierno de Guatemala para ejecutar la orden de detención contra el ex mandatario, explicaron fuentes allegadas al caso.

De no autorizar la ejecución de la orden de aprehensión, Javier Duarte no podrá ser enjuiciado por la desaparición forzada que la Fiscalía veracruzana intenta imputarle.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios