Gerardo Esquivel, la propuesta de AMLO para el Banxico

Fecha:

Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel.
Carlos Urzúa y Gerardo Esquivel. Foto: El Financiero

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre (AlMomentoMX).— El economista Gerardo Esquivel será propuesto como subgobernador del Banco de México (Banxico), en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció al puesto por problemas de salud.

El anuncio lo dio este lunes Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda. Previamente, Gerardo Esquivel se perfilaba para ser subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en la próxima administración.

La próxima semana el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Senado las propuestas de Esquivel y la del economista Jonathan Heath [quien ocupará el lugar de Manuel Ramos Francia] para ser subgobernadores del Banxico.

“Es un honor y evidentemente un reconocimiento a mi trabajo y mi trayectoria, y por lo cual le estoy muy agradecido con Andrés Manuel López Obrador por haberme considerado en un puesto tan importante, de tanta responsabilidad”, dijo Esquivel en conferencia de prensa.

Consideró que para cualquier economista es un sueño trabajar en Banxico. Confió en que el Senado aprobará su postulación y se comprometió a desempeñar el papel como integrante de la Junta de Gobierno del banco central.

Hace unos días, Del Cueto Legaspi dio a conocer que se retiraría del cargo por motivos de salud. De acuerdo con un comunicado del Banco Central, la renuncia tendrá efectos a partir del 30 de noviembre. Su periodo como subgobernador inició el 6 de noviembre del 2014 y debía concluir el 31 de diciembre de 2022.

Gerardo Esquivel es doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998 es profesor e investigador en el Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México.

Ha colaborado en investigaciones en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México. También ha sido consultor para el Banco Mundial, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Panorama de enviar dinero a Estados Unidos desde México

Enviar dinero a Estados Unidos desde México es posible...

Michoacán anuncia agenda cultural por Día de Muertos; proyecta recibir a un millón de turistas

Michoacán presentó el programa de Noche de Muertos con 700 actividades y la expectativa de recibir un millón de visitantes.

Mercado Libre frena más de 21 millones de publicaciones apócrifas durante la primera mitad de 2026

Mercado Libre cuadruplicó el retiro proactivo de artículos apócrifos durante el primer semestre de 2026 en América Latina.

Jaque mate en la playa: Manzanillo albergará el Torneo Nacional de Ajedrez “Pez Vela” 2026

Manzanillo será sede del Segundo Campeonato Nacional de Ajedrez "Pez Vela", con una bolsa de 300 mil pesos en premios.